PLN es el gran perdedor de las elecciones municipales, PUSC y Unidos Podemos los ganadores
La gran sorpresa fue el nombramiento de Diego Miranda en la capital
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 04 febrero, 2024 09:54 p. m.
En unas elecciones municipales marcadas por el aumento del abstencionismo, el Partido Liberación Nacional fue el gran perdedor de la jornada.
Los verdiblancos no solo perdieron la icónica alcaldía de San José a manos de Diego Miranda del Partido Juntos, sino que también fueron la agrupación política que más cedió terreno.
Los verdiblancos pasarán de dirigir 43 municipios a tan solo 29, según los datos provisionales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a las 9:40 p.m.
En la previa, Ricardo Sancho, presidente del PLN, había dicho que el partido sumaría un máximo de 50 alcaldías.
Por otra parte, se confirma que Liberación está perdiendo poder con cada elección que se realiza, sin importar si es nacional o municipal.
Lea más: Toque femenino se duplica en municipalidades
“El PLN hizo una renovación de liderazgos importante para estos comicios y eso evitó que alcaldes consolidados no pudieran participar más y eso tiene un precio”, dijo Miguel Guillén, secretario del PLN.
Los ganadores
Por otra parte, el gran ganador de la jornada de este domingo fue Miranda, quien aprovechó el descontento de los josefinos con el PLN y la gestión de Johnny Araya, para lograr un resultado histórico.
El historiador y nuevo alcalde de 34 años, no solo capitalizó el descontento, sino que denunció la corrupción en la municipalidad y eso le hizo ganar hoy.
En el plano grupal, el PUSC también se alzó como un partido triunfador, ya que sigue aumentando su huella en la escena municipal despacio, pero seguro, dijo su presidente Juan Carlos Hidalgo. Los rojiazules pasan de 15 a 20 alcaldías.
Otro partido que dio la sorpresa fue el grupo Unidos Podemos que fundó Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, ya que pasaría de 1 a 9 alcaldías.