(Video) PLN no aguanta más a Marta Esquivel y exige su renuncia en la CCSS
La negativa de Esquivel de avanzar con la construcción de un nuevo hospital en Cartago, es uno de los motivos para exigir su salida
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 16 enero, 2024 03:53 p. m.
Debido a que supuestamente incumple con sus funciones de resguardo de la salud y la seguridad social, Óscar Izquierdo, jefe del PLN, exigió hoy la renuncia de Marta Esquivel como presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
La petición de Izquierdo es respaldada por el resto de diputados de la bancada verdiblanca.
Óscar Izquierdo, jefe de @DiputadosPLN pidió hoy la renuncia de manera inmediata de Marta Esquivel, presidenta de la #CCSS. Los verdiblancos señalan que ella no resguarda la seguridad social @CCSSdeCostaRica @La_Republica pic.twitter.com/KKSAi4cpQl
— Esteban Arrieta (@estarrar) January 16, 2024
“No podemos seguir poniendo en riesgo la seguridad social de nuestro país, la Caja está en las manos equivocadas, exigimos que Marta Esquivel deje la Presidencia Ejecutiva de la Caja y que una persona realmente competente asuma esta responsabilidad tan grande. Ni la Caja, ni la salud de los ticos, deben politizarse en beneficio de un Gobierno”, dijo Izquierdo.
La negativa de Esquivel de avanzar con la construcción de un nuevo hospital en Cartago, el fallido freno al portafolio de inversión de la CCSS y las denuncias de quiebra de la institución con documentos supuestamente alterados, son algunas de las razones que motivaron a Izquierdo a exigir su salida.
Lea más: Salario de Marta Esquivel bajará a ¢5,5 millones, ordena la CCSS
A ello, habría que agregar la denuncia por el presunto delito de malversación de fondos que investiga la Fiscalía, la cual estaría relacionada con ¢200 mil millones que se usarían para descongestionar las listas de espera en cirugía, procedimientos y citas.
La jerarca también es cuestionada por recibir un salario de ¢7,1 millones al mes, lo que se contrapone con la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, pues el salario de Esquivel no debe superar los ¢5,5 millones mensuales. Lo peor de todo, es que ahora no quiere devolver el dinero pagado de más.