PLN propone reinventar reforma procesal laboral para evitar abusos sindicales
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 26 octubre, 2018 11:16 a. m.
Por medio de una nueva ley, el PLN propuso a los demás partidos modificar la reforma procesal laboral, la cual permitió el abuso de los sindicatos durante la huelga en contra del plan fiscal, según Carlos Ricardo Benavides, jefe de ese partido.
El objetivo es lograr una mayor celeridad en cuanto a la declaratoria de ilegalidad de un movimiento de protesta y no un mes y medio.
Lea más: Reforma procesal laboral en el banquillo de los acusados
Asimismo, se pretende lograr que las huelgas en los servicios públicos esenciales como la policía, los hospitales y los bomberos se declaren ilegales en automático.
En cuanto a las notificaciones, Benavides considera que un correo electrónico es más que suficiente, en vez de una entrega física de reclamo por parte del patrono una vez que se inició la protesta. Esto último permitió a los sindicalistas, esconderse durante semanas antes de ser notificados por el gobierno.
Lea más: Protestas sociales podrían expandirse como la pólvora
“Buscamos establecer mayores seguridades durante el procedimiento de huelga para que tanto los patronos, los trabajadores y por supuesto la ciudadanía, sepan a qué atenerse de una manera más rápida”, dijo Benavides.
La propuesta del PLN generó una amplia molestia en el sector sindical, que la consideró como una persecución.
“El diputado Carlos Ricardo Benavides no se dejó nada guardado: su proyecto de ley contra la Reforma Procesal Laboral exuda odio puro antisindical; rabia babeante clamando sangre obrera; mostrando cuán lejos pueden llegar con su totalitarismo neoliberal”, dijo Albino Vargas, secretario de Patria Justa.