PLN se enreda en sus propios mecates y no define cómo elegirá candidato
Grupo afín al expresidente José María Figueres abandonó asamblea y con ello no se pudo realizar votación
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Sábado 12 octubre, 2024 06:30 p. m.
Varios días después de que algunos de sus líderes renunciaron al directorio político y abogaran por incentivar el surgimiento de nuevos dirigentes, este sábado el PLN se enredó en sus propios mecates y concluyó su Asamblea Nacional sin definir la forma en que elegirá a su candidato presidencial para el 2026.
Lea más: José María Figueres toma distancia en el PLN para que surjan “nuevos talentos”
De hecho, un grupo de delegados afín al expresidente José María Figueres abandonó la Asamblea Nacional y con ello evitó la votación para garantizar una convención abierta, en la cual cualquier costarricense podría votar por el aspirante de su elección.
Los asambleístas figueristas quieren que se realice una elección cerrada, en la cual solo puedan participar las personas que son militantes del partido.
Previamente, Figueres señaló que solo de esta forma se evitaría que el narco y los integrantes de otros partidos se inmiscuyan en la decisión.
La Asamblea Nacional del PLN no pudo continuar por el rompimiento del quórum.
Esto ocurrió tras una votación de infarto, en la que 45 delegados aprobaron votar esta decisión de manera secreta.
Lea más: ¿Está Liberación Nacional en peligro de extinción?
“El partido debe aprovechar nuevos talentos de múltiples generaciones que, afortunadamente, tiene nuestra sociedad. Para ser consecuente con lo que expreso y propongo en esta carta, renuncio a mi posición permanente en el Directorio Político Nacional de nuestro partido. Eso sí, mi corazón seguirá siendo liberacionista, y siempre estaré ahí para servir al partido y al país en lo que se requiera con mi experiencia nacional e internacional”, expresó Figueres el viernes en un comunicado.
Además de Figueres, Antonio Álvarez y Johnny Araya también presentaron su renuncia al directorio político. Ellos fueron candidatos en 2018 y 2014, respectivamente.
Durante la actividad, fue notoria el interés del PLN de sacar al presidente Rodrigo Chaves del poder.
De hecho, los verdiblancos circularon en sus redes un video en donde hacen un recuento de la forma de hacer política del presidente actuar, a la vez.
El PLN se encuentra en un punto de inflexión a casi año y medio de las elecciones de 2026. Cada vez que los costarricenses van a las urnas, ya sea para las elecciones presidenciales o de alcalde, los ciudadanos confían menos en el PLN.
En la última década, los verdiblancos pasaron de 59 alcaldías a 29 gobiernos locales, mientras que la fracción se estancó en 19 diputados. Por otra parte, en las elecciones presidenciales de 2022, el PLN sumó su tercera derrota consecutiva, una situación inédita en sus 70 años de historia.