PLN se opone a derogación de ley de control de capitales foráneos
Alexandra Cubero acubero@larepublica.net | Lunes 14 agosto, 2017 09:36 a. m.
La fracción del Partido Liberación Nacional manifestó su oposición a aprobar la derogación de la ley para desincentivar el ingreso de capitales foráneos.
Dicha ley, creada en la administración Chinchilla Miranda y que el gobierno quiere derogar, pretende evitar el ingreso masivo de recursos foráneos legítimos e ilegítimos y se activa temporalmente ante declaratoria de desequilibrio económico, explicó Karla Prendas, jefa de fracción de Liberación Nacional.
Lea más: Diputada denuncia que IMAS debilita Red de Cuido
Esta ley permite al Poder Ejecutivo incrementar por un máximo de seis meses y hasta 25 puntos porcentuales adicionales, “la tarifa de los impuestos aplicables sobre intereses, los rendimientos y las ganancias de capital pagados a personas que no residen en Costa Rica por las entidades financieras”, agregó Prendas.
En caso de desequillibrio económico declarado, la ley le permite al Banco Central obligar a las entidades financieras y bancarias construir un depósito de hasta un 25% de los depósitos extranjeros, como garantía de los dineros de los depositantes y ahorrantes.
Lea más: Desamparados inauguró segundo parque con área de perros
Nos sorprende que el presidente considere esta opción, pues dicha ley es un instrumento de política monetaria y tributaria para resguardar los recursos de los costarricenses y evitar las repercusiones de los “capitales golondrinas” sobre la economía, dijo Olivier Jiménez, subjefe de la fracción.
La derogación de la ley en cuestión es parte del plan con el que el Ejecutivo pretende afrontar la crisis fiscal.