PLN y PUSC critican a Rodrigo Chaves por no negociar FEES y pasar “la pelota” a la Asamblea Legislativa
Gobierno propone solo un aumento del 1% para 2025, dejando la decisión en manos del Congreso
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 22 agosto, 2024 09:51 a. m.
Las negociaciones entre el gobierno de Rodrigo Chaves y las universidades públicas sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) han fracasado, dejando a la Asamblea Legislativa la tarea de alcanzar un acuerdo sobre el financiamiento de las universidades para 2025.
Esta situación inédita ha generado fuertes críticas de parte de los legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quienes acusan al gobierno de Chaves de evadir sus responsabilidades.
Se trata de un intento de Chaves de “lavarse las manos” en un tema crucial para la educación costarricense.
“El Ejecutivo vuelve a fracasar, ahora con los rectores universitarios, porque a este Gobierno no le interesa el diálogo pero le encanta la confrontación, repartir culpas y evadir responsabilidades. Ha fracasado en la anunciada Ruta de la Educación, inexistente hasta ahora, pero ahí los tienen peleando con los educadores. Se trata de una decisión irresponsable e histórica, pues nunca antes había ocurrido; el Poder Ejecutivo se lava las manos, evade su mandato y le tira la pelota a esta Asamblea Legislativa,” afirmó Paulina Ramírez, diputada del PLN y presidenta de la Comisión de Hacendarios.
La semana pasada, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) confirmó que las negociaciones se rompieron después de que el Ejecutivo se mantuvo firme en su propuesta de un aumento del 1% para el FEES, una cifra que los rectores consideran inconstitucional e insuficiente para cubrir las necesidades operativas de las universidades públicas en 2025.
Esta propuesta está incluso por debajo de la inflación esperada, lo que podría comprometer la calidad de la educación superior en el país.
La fracción legislativa del PUSC hizo un llamado tanto al gobierno como a los rectores para que retomen el diálogo.
“Como fracción somos conscientes de la situación fiscal que atraviesa el país y la necesidad de una estabilidad fiscal, así como el deber que tenemos como sociedad de contar con los recursos suficientes para la inversión social y en educación. Ambos propósitos deben cumplirse de forma equilibrada. Es por ello que consideramos de vital importancia hacer un llamado a los diferentes actores involucrados en la negociación del FEES a reanudar las mesas de diálogo y establecer a la mayor brevedad los espacios que permitan alcanzar un gran acuerdo nacional,” manifestó el PUSC en una carta dirigida a los rectores.