Pobreza alcanzaría a unas 158 mil personas en las zonas rurales por alza en la inflación de mayo
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 17 junio, 2022 07:15 p. m.
Alcanzar una inflación de 8,7%, la más alta de los últimos 13 años, afectará a unas 158 mil personas en las zonas rurales que caerán en la pobreza y a unos 56 mil que se sumarían a la pobreza extrema.
Las cifras son cálculos que hizo el Colegio de Ciencias Económicas utilizando los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
“El impacto que estaría teniendo la inflación sobre la pobreza es muy preocupante y un desafío impostergable para el gobierno”, aseguró Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas.
Se debe recomendar aumentar las transferencias monetarias dirigidas a los hogares en condición de pobreza extrema, que compensen el aumento en el costo de la canasta básica alimentaria.
Además, diseñar programas y políticas de precisión para el combate de la pobreza en zonas rurales y urbanas, sobre la base de los clústeres de pobreza que han sido identificados.
Y por último, gestionar recursos de cooperación y asistencia internacional para apoyar a los hogares que se encuentran en condición de pobreza y de vulnerabilidad.