“Podemos aspirar a ser los mejores como Barbie, pero no llevarlo a niveles de ansiedad”, Álvaro Solano, académico UFidélitas
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 21 julio, 2023 09:15 a. m.
Álvaro Solano
Director Carrera Psicología
Universidad Fidélitas
Si nos preguntamos, cuál es el mensaje que deben interiorizar quienes vean la película Barbie es que en la vida sí hay que ser bueno y esforzarse, pero no llevarlo donde sobrepase la condición de la persona y afecte la salud mental del individuo, explica Álvaro Solano, director de la carrera de Psicología de la Universidad Fidélitas.
Lea más: Barbie puede ser una referente para cuestionar: Larissa Arroyo
¿Cómo podríamos describir la atelofobia y por qué las personas que padecen esta condición no se sienten lo "suficientemente perfectas"?
Es un miedo persistente y excesivo de aquellas personas que sienten mucho temor de no alcanzar ciertos estándares de la perfección. Cuando las cosas no les resultan con la perfección que las personas creen que es, les puede generar una serie de síntomas que detonan en ansiedad y afectan su calidad de vida porque nunca van a estar satisfechas con lo que hacen.
¿Qué debo hacer si padezco de esta condición, cómo tratarla?
Lo más importante es buscar ayuda con profesionales del campo, porque la realidad es que no existe perfección. Debemos entender que el ser imperfectos, no es malo, es positivo, nos hace humanos, nos ayuda siempre a crecer, nos permite aprender, construir, lograr humildad y sencillez.
Desde un punto de vista sociológico, ¿cómo afecta la interacción con las demás personas a quienes padecen de esta condición?
Aunque no es mi área, podría dilucidar que la relación con los pares debe ser muy compleja porque quien experimenta la atelofobia nunca va a encontrar un punto medio para aceptar la equivocación, porque la persona es tan perfecta que no puede equivocarse o aceptar el error y esto complica las buenas relaciones.
Más información en: ufidelitas.ac.cr