¿Podría llegar el temido avispón gigante asiático a Costa Rica?
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 12 mayo, 2020 11:39 a. m.
Las autoridades nacionales deben de estar alertas ante el reporte de la presencia del avispón gigante asiático en la zona norte de Estados Unidos, probablemente migrando desde Asia.
El Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales de la Universidad Nacional recomendó a la comunidad científica y apícola dar seguimiento a la evolución de esta población en los Estados Unidos, por si eventualmente llega a Costa Rica.
“Ante todo, se debe ser prudente, no crear alarmas y sobre todo dar seguimiento a su distribución en Estados Unidos y estar atentos a la información científica que se vaya proporcionando”, dijo Rafael Calderón, investigador del Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales.
Lea más: Rolls-Royce se reinventa y ahora comercializa miel
La preocupación viene porque dichos animales se alimentan las abejas melíferas, vitales para la vida en la Tierra y cuyas poblaciones se han visto reducidas dramáticamente por el cambio climático.
En Washington se reporta gran mortalidad de abejas con las cabezas cortadas, esto es porque los avispones buscan fuentes de proteína para alimentar a su reina.
Los avispones atacan las colmenas, matan a las abejas adultas y devoran larvas y pupas, causando grandes pérdidas para los apicultores.
Se dice que un avispón mata cuatro abejas por minuto y que cada ataque dura de una hora hasta seis horas, por lo que podría destruir una colmena por completo.
Solo las reinas construyen los nidos, por lo que la clave para su erradicación reside en las líderes de las colmenas, explicó Calderón.
Lea más: Estudios sobre impacto de agroquímicos en abejas ordena realizar la Sala Constitucional
De manera general, para prepararse ante una eventual llegada del avispón, se recomienda el manejo óptimo de las colmenas: cambio de reina, alimentación durante la época de escasez y cambios de panal, entre otras.
Además, se debe realizar la revisión sanitaria de las colmenas, mediante el envío de muestras de abejas adultas y de crías a los laboratorios respectivos.