Policías atendiendo huelgas pudo incidir en ola de homicidios, sugiere ministro
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 11 septiembre, 2019 02:09 p. m.
La ola de 44 asesinatos en los últimos 15 días pudo tener relación con el traslado de efectivos policiales a atender las huelgas, dijo Michael Soto, ministro de Seguridad, en el programa radial de la periodista Amelia Rueda.
Aunque no es la única razón que atribuye a los homicidios, el funcionario sí consideró los movimientos de protesta como un impedimento importante para resguardar a la población.
Lea más: Sala IV avala límite de dos armas permitidas por persona
Hoy se aprobó una moción, firmada por los diputados liberacionistas Roberto Thompson, Gustavo Viales y Luis Fonseca, para llamar a comparecer a Soto a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso.
El ministro tendría que dar explicaciones por la ola de violencia mencionada.
"Destinar policías a las huelgas pudo incidir en la vigilancia de zonas públicas, pero no determinan si una banda organizada mata, trafica o comete delitos. Los delincuentes no andan por ahí esperando que haya huelgas para asesinar. La raíz del problema no debe maquillarse", dijo Viales en su cuenta de Twitter.
En tanto, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados tilda de “excusa mediática” las justificaciones de Soto, al “carecer el país de un plan para combatir el incremento en la actividad delictiva y la incursión del narcotráfico”, reza un comunicado emitido por la organización.
“Sería oportuno que nos muestre el ministro Soto los datos que dan sustento a su aseveración. Es sabido por nosotros que, para cubrir eventos masivos como partidos de fútbol, se destinan entre 300 y 500 efectivos por partido, o sea que, si al mismo tiempo se dan tres eventos masivos, se requiere entre 900 y 1.500 funcionarios policiales”, agrega la misiva.