Políticos no dan más
Luis Alberto Muñoz redaccion@larepublica.net | Viernes 19 junio, 2015
La forma “de hacer política” ya no da más y está llevando al país a una de las mayores crisis de credibilidad de su sistema
Entre cielo y tierra
Políticos no dan más
Las advertencias de organismos internacionales sobre las condiciones de la economía costarricense son claras. El país no puede postergar más importantes reformas que pongan fin al desbalance financiero que ha generado un crecimiento del déficit fiscal.
Este problema además de ser un asunto técnico tiene un enorme componente político.
El primer elemento es la incapacidad de lograr una agenda de consenso entre las distintas tendencias ideológicas que componen la Asamblea Legislativa.
Esta falta de acuerdo no corresponde a una discrepancia sobre el problema en ciernes, sino a las recetas y medicinas que se sugieren para tratar la enfermedad.
El segundo corresponde al hecho de que ningún gobierno ha querido “comprarse la bronca” de ejecutar una reducción del Estado, debido a las consecuencias electorales que podría tener una medida de este tipo.
La impopularidad que generaría frente a los burócratas públicos es una factura que se viene evitando por décadas.
El tercero es el surgimiento de fuerzas partidarias nuevas y de tendencia más radical. Ante la parálisis política, la incapacidad de tomar decisiones y atender adecuadamente los asuntos públicos, se han llenado vacíos con agrupaciones que proponen tomar medidas más agresivas para enfrentar la compleja coyuntura que vive el país.
El resultado de estos elementos ha sido que la democracia costarricense está recibiendo un fuerte golpe en su credibilidad frente a los ciudadanos, quienes pierden esperanzas de que la clase política sea capaz de resolver las disyuntivas económicas y sociales que amenazan el pacto social.
Más allá de un asunto de “recortar gastos del Gobierno y recaudar más impuestos”, receta que se pregona a toda hora y por todas partes, a lo que nos enfrentamos los costarricenses es a algo más grave y preocupante, no se trata menos que del vencimiento de un modelo político, o puesto en otras palabras “de hacer política”, la cual ya no da más y está llevando al país a una de las mayores crisis de credibilidad de su sistema.
Apostar por más demagogia, populismo y radicalismo es sumamente arriesgado. Costa Rica requiere el desarrollo de una verdadera concertación nacional, de un genuino diálogo sobre políticas de Estado, que independientemente de los compromisos con los que llegan los partidos al poder, permita seguir un plan maestro que nos saque de este letargo.
Luis Alberto Muñoz Madriz
@luisalberto_cr
NOTAS ANTERIORES
Dilemas de Marco Rubio y de la administración Trump en América Latina
Jueves 21 noviembre, 2024
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha nominado al cubanoamericano Marco Rubio como Secretario de Estado
Quiero experimentarlo todo, Incluso las consecuencias
Jueves 21 noviembre, 2024
Vivimos en un mundo donde todos quieren la recompensa, pero nadie quiere el riesgo
Una tregua con compasión
Miércoles 20 noviembre, 2024
La tradición ha sido que cada 15 de diciembre al 2 de enero los políticos bajan las armas y dejan de disparar a los adversarios. Incluso se observan a enemigos
¿Por qué continúan creciendo las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero que aceleran el cambio climático?
Lunes 18 noviembre, 2024
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el año 2024 va camino de ser el año más cálido jamás registrado