(Video) Póliza millonaria para defender a Rodrigo Chaves y ministros genera críticas de diputados
Congresistas del Frente Amplio y PLN dudan sobre la legalidad de este pago
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 25 octubre, 2024 04:01 p. m.
La intención de Nogui Acosta, ministro de Hacienda, de pagarle una póliza millonaria al Instituto Nacional de Seguros para defender al presidente Rodrigo Chaves y a sus ministros en caso de cometer errores causó críticas por parte de los diputados.
El monto de este seguro podría rondar los ¢248 millones anualmente y sería por concepto de responsabilidad civil, sin embargo, los congresistas consideran que dicha póliza podría ser ilegal.
“Nos enteramos con asombro de la contratación del Ministerio de Hacienda para pagar una póliza millonaria del INS para defender los procesos penales del presidente de la República y sus ministros. El presidente tiene más de 50 causas penales abiertas, también ministros y vicepresidentes de este Gobierno, en esa alcahuetería de propuesta nunca antes vista, que está cargada de descaro y de irresponsabilidad, quieren comprometer los recursos públicos para defender al presidente, si alguno de esos casos se eleva a juicio y se declara culpable, el INS pagaría lo que se cobre por los actos de irresponsabilidad y anticonstitucionales en muchos casos del presidente y de sus jerarcas”, aseguró Antonio Ortega, diputado del Frente Amplio.
Agregó que esa medida es ilegal.
“Creo que aquí no hay ninguna élite o ninguna administración con corona que merezca un trato preferencial, que se hagan responsables de sus propios hechos”, manifestó.
Por su parte, Paulina Ramírez, diputada liberacionista, aseguró también esa póliza podría ser ilegal.
“Me parece increíble que puedan llegar a estos extremos de contratar una póliza cuando esto, a todas luces, es para asegurar al presidente del gabinete de todas sus tortas, errores y demandas que podría llegar a tener. Me parece que esto es ilegal, no corresponde pagar pluses por este tipo de coberturas porque, como los jueces, los empleados públicos, docentes, los alcaldes, presidentes ejecutivos, todos tenemos que asumir la responsabilidad de cualquier error que cometemos y pagar las costas y defendernos con nuestros propios recursos”, destacó.