Más personas tendrán problemas para encontrar trabajo y aumentará la pobreza, según proyecta la UNA
Por falta de dinero consumidores afectarán crecimiento económico y empleo en 2023
La guerra y pandemia dejaron un deterioro en el ingreso familiar que será difícil de cerrar, advierten analistas
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 10 octubre, 2022
El crecimiento económico y la generación de empleo se verán afectados el otro año por culpa de la falta de ingresos de los consumidores, según las proyecciones de los economistas.
Y que el 2023 sería un año complicado por los efectos de una recesión mundial, a la vez que el ingreso familiar no se logrará recuperar fácilmente tras un caída vertiginosa producto del tipo de cambio del dólar, el aumento en las tasas de interés y el elevado costo de los hidrocarburos.
Lea más: Desempleo en Costa Rica será el segundo más alto de Latinoamérica
En ese sentido, la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis de contenedores y las secuelas de la pandemia, así como una menor producción de crudo a nivel mundial, provocarán que las familias enfrenten una situación económica difícil y por ello, el consumo se vendrá de pique.
Lea más: Consumo de los hogares disminuirá en el primer trimestre del 2022
Otro de los indicadores que viene afectando el poder adquisitivo es el alza en las tasas de interés que hace que los costarricenses tengan que pagar más por los préstamos.
“El temor a una recesión mundial todavía está latente, pero mucho dependerá del impacto del aumento en el precio del gas en la vida de los ciudadanos europeos que sigue siendo objeto de preocupación, de cara al invierno en el hemisferio norte. La pérdida de capacidad de consumo como consecuencia de la inflación y del consiguiente aumento de las tasas de interés, podrían derivar en un freno de la demanda agregada global y una caída importante del crecimiento económico mundial”, destacó Fernando Rodríguez, economista de la Universidad Nacional.
Minimizar los gastos, valorar la refundición de deudas, ahorrar todo lo que se pueda y buscar ingresos extras, son algunas de las recomendaciones que dan los expertos.
“La pérdida del poder adquisitivo de las familias durante este año fue de casi un 20%, debido al incremento en el valor de la canasta básica alimentaria. Esto impone obligaciones a las familias sobre la priorización de los gastos y los coloca en una situación compleja, ya que muchas veces deben decidir entre costear el diario vivir (alimentación, transporte, ropa, alquiler de vivienda) y no continuar realizando inversiones que tendrían mayores beneficios en el largo plazo, como educación, capacitación, idiomas, entre otros”, aseguró Mónica Segnini, presidenta del Consejo Consejo de Promoción de la Competitividad.
Y es que aunque la inflación, la más alta de los últimos 13 años, posiblemente tocó techo y no crecerá más en lo que resta del año, es poco probable que todos los bienes y servicios que aumentaron de precio disminuyan tan rápido como subieron y esto hace que las políticas de ajustes salariales sean clave para equiparar el poder adquisitivo de los hogares, y en particular, las políticas de asistencia social que se anunciaron por parte del presidente Rodrigo Chaves.
El desempleo se ubicó en 11,8%, estancándose en el último período, las personas han tenido más problemas para encontrar trabajo.
“El perfil de las personas desempleadas sigue siendo un problema que afecta a las mujeres en mayor medida, pues mientras que el desempleo masculino se ubica por debajo del 10%, en el caso de las mujeres alcanza el 15%”, aseguró el economista Greivin Salazar, de la Universidad Nacional.
Incrementar el nivel de escolaridad de la población, generar empleo con un enfoque de género, valorar el esquema de jornada 4-3 y redoblar los esfuerzos para cerrar la brecha digital y velar por los recursos de Fonatel son algunas de las recomendaciones.
Desempleo en cifras
Resolver la falta de trabajo es una de las soluciones para minimizar los efectos en el poder adquisitivo de las familias, de acuerdo con la última encuesta continua de empleo:
Variables | Cantidad |
---|---|
Población ocupada | 2,18 millones de personas |
Tasa de ocupación | 53,1% |
Población desempleada | 292 mil personas |
Tasa de desempleo | 11,8% |