294 mil costarricenses no tienen trabajo
¿Por qué el desempleo alcanzó niveles históricos en el país?
El número de hombres desocupados es prácticamente igual al de mujeres
Brandon Flores bflores@larepublica.net | Lunes 04 febrero, 2019
Durante 2018, por cada persona contratada hubo dos despidos, de aquí que las cifras de desempleo llegaran al 12%, cifra histórica en la última década.
Esta subida del desempleo se explica por una combinación de factores: primero, el sensible aumento en el número de personas que no estaban dentro de la fuerza de trabajo y empezaron a buscar uno.
Lea más: Desempleo en el país alcanza niveles históricos
Segundo, por el bajo crecimiento de la economía, particularmente en el último trimestre del año, que limitó la creación de oportunidades de trabajo.
Es decir, que al cierre del año pasado, 294 mil costarricenses no tenían trabajo.
De ellas 148 mil eran hombres y 146 mil mujeres. El desempleo aumentó en 89 mil personas más respecto al mismo periodo de 2017.
Nuevamente las mujeres y los jóvenes son los grupos más castigados por esta problemática.
Lea más: Desempleo desde 2013 golpea más a mujeres y jóvenes
El gobierno debe actuar
La reactivación de la economía es clave para que se devuelva la confianza y se generen condiciones para crear empleo.
Alberto Franco
Economista
Ecoanálisis
El panorama para 2019 mejorará en la medida en que se puedan ir creando mejores condiciones para generar nuevos puestos de empleo, dado que el gobierno anunció tímidamente un plan de reactivación económica que falta desarrollar.
Además se pueden ir reforzando las destrezas de los sectores menos calificados de la fuerza de trabajo, por ejemplo con los programas del INA.
Daniel Suchar
Analista Financiero
Universidad Latina
El porcentaje es alarmante y se explica con un cuatrimestre anterior muy golpeado por el tema de la huelga y que también se registró en el Índice de Actividad Económica.
El 12% no nos causa sorpresa porque ya veníamos viendo una tendencia de crecimiento, pero sí que es una llamada de atención para apresurar la reactivación económica.