90 % de familias atraviesa una época de “apretar cinturones”, señala estudio de Kantar Worldpanel
¿Por qué los ticos le apuestan a marcas más baratas?
Reducir servicios básicos, diversión y cambiar lugar de compra son otras medidas de ahorro
Alexandra Cubero acubero@larepublica.net | Martes 27 agosto, 2019
Comprar marcas más baratas se perfila como una de las decisiones que adoptan los costarricenses a fin de mitigar el impacto de un difícil escenario económico.
La crisis es la principal preocupación de los hogares, pues nueve de cada diez considera que la situación se agravó en el último año, según el estudio Consumer Watch, de la consultora Kantar Worldpanel.
Lea más: Consumidores serían grandes beneficiados de aumento del colón
El pesimismo está influenciado por las huelgas, la entrada en vigencia del Impuesto del Valor Agregado y el descontento con el Gobierno.
Ante este panorama, una gran parte de los costarricenses considera oportuno cambiar sus hábitos de consumo y optimizar el presupuesto a través de la selección de marcas privadas; es decir, las que pertenecen a cadenas de supermercados como: Suli, Equate, Sabemás, Great Value y Member Selection.
Hoy, son justamente estas marcas las que más venden y las que más bajaron sus precios en el último año.
“Con respecto al cambio de marcas, las privadas son las de precio bajo que los hogares han aumentado en sus compras, el 90 % del crecimiento de estas se da porque le quitan valor a otras populares y premium”, mencionó Alejandra Ortiz, Expert solution manager de Kantar Worldpanel.
Además del precio bajo, ser mejor de lo esperado, calidad y rendimiento son otros factores que propician el crecimiento de las marcas propias de los supermercados.
Lea más: Confianza del consumidor se desploma y afectaría compras de fin de año
Junto a la apuesta por marcas más baratas, los costarricenses han reducido el uso de servicios básicos, recortado el gasto en diversión, cambiado de lugar de compra y buscado un trabajo extra como medidas para administrar mejor su presupuesto, según la consultora.
El estudio de Kantar Worldpanel coincide con la Encuesta de Confianza del Consumidor de la UCR publicada en mayo, que indica que cerca al 41 % de los ticos cree que su situación económica y la de su familia estará peor en un año.
¡Ticos cuidan el bolsillo!
Los costarricenses toman medidas para administrar mejor su dinero, según Kantar Worldpanel, por ejemplo:
- Reducir uso de servicios -luz, agua, teléfono-
- Recortar gastos de diversión
- Comer menos afuera de casa
- Comprar menos ropa, accesorios, etc.
- Buscar un trabajo extra -ventas por catálogo, Uber y demás-
- Cambio de marcas
- Cambio de lugar de compra
- Pedir préstamos
- Usar tarjetas de crédito