¿Por qué los ticos somos más longevos? Esto fue lo que dijo The New Yorker
Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Martes 24 agosto, 2021 02:45 p. m.
La seguridad social como centro de acceso para la salud de la población durante décadas, es el secreto, según investigadores que han llegado a Costa Rica a averiguar el por qué de la longevidad de algunas zonas del país.
Así lo reafirmó The New Yorker quien sacó un especial, lleno de historias con Álvaro Salas como protagonista, vecino de Atenas y guía del autor del reportaje, Atul Gawande.
Lea más: Nicoya lanza política para proteger longevidad de su “zona azul”
La pandemia por la Covid-19 reveló, indica el autor, la necesidad de mantener bajo monitoreo constante la salud en la población de un país, y además de brindar lo básico para vivir, como el agua potable.
Adicionalmente, resaltó las campañas de vacunación contra el polio, la difteria, y la rubeola, así como planes de nutrición en las escuelas, con el fin de evitar la muerte tan frecuente de niños en la época de los 50-60s en Costa Rica; debido a la desnutrición, diarrea, infecciones respiratorias, y complicaciones al nacer.
“Además, el Ministerio de Salud dotó a cada comunidad con personal y recursos necesarios para la prevención de brotes de enfermedades infecciosas, o problemas sanitarios”, percibió el autor Gawande.
Lea más: ¿Alcanzará el IVM para atender a la población joven? La Caja asegura que sí
Después de contar la historia de vida de Salas, la conclusión más sentida del artículo fue la siguiente: Costa Rica invirtió en lo más esencial que es la salud, y dirigió sus recursos con el fin de prevenir enfermedades y condiciones, y no sólo a tratarlas cuando ya era muy tarde.