¿Por qué votar en las elecciones municipales?
Karen Porras kporras@ungl.or.cr | Martes 30 enero, 2024
La oportunidad de emitir el voto en las elecciones municipales es trascendental para determinar la calidad de vida de los vecinos de nuestros cantones. ¿Por qué?
Los Gobiernos Locales son los encargados de velar por los servicios públicos como la recolección de basura, el buen estado de parques y sitios públicos, así como el mantenimiento de las vías cantonales.
Y es vital aumentar la participación en este proceso, porque las municipales son órganos que van mucho más allá de dar permisos de construcción, autorizar patentes y desarrollar el plan regulador.
Hoy las municipalidades comandan iniciativas de seguridad, movilidad, género y sostenibilidad que impactan a todas las personas. Elegir a los liderazgos municipales es fundamental. La alcaldía y el Concejo Municipal dirigen el desarrollo y el rumbo de las comunidades costarricenses.
Si bien, estamos conscientes de que Costa Rica sigue siendo un país muy centralista, las municipalidades han demostrado la capacidad para brindar respuestas y servicios de calidad. Reducir el abstencionismo en estos procesos es un desafío, pero también es un momento oportuno para alzar la voz y ser parte del proceso cantonal.
Recordemos que el cargo de alcalde o alcaldesa equivale al de un presidente en el cantón, el cual, según la Ley, debe presentar un plan de gobierno basado en un diagnóstico de la realidad cantonal. Asimismo, vela por el desarrollo de obra pública, actividades culturales y debe cumplir con los acuerdos emitidos por parte del Concejo Municipal.
El Concejo Municipal se conforma por regidores y regidoras que cumplirían un rol como el de una Asamblea Legislativa local. Ellos tienen el deber de aprobar presupuestos, participar en comisiones, valorar iniciativas y proyectos a favor de la ciudadanía.
Por su parte, las sindicaturas son las representantes de cada distrito y barrio de los cantones ante el concejo municipal.
Cada uno de estos puestos cumple un papel directo en el día a día de las personas. Desde la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), como representantes del régimen municipal, asumimos un compromiso para guiar y capacitar a las personas que sean electas en los próximos comicios del 4 de febrero.
En este crucial proceso de toma de decisiones, cada voto cuenta. Invitamos a todos los ciudadanos a ejercer su derecho al voto de manera informada, ya que la información es la clave para tomar decisiones acertadas. Al conocer a fondo las propuestas y perfiles de los candidatos, podemos contribuir a la elección de líderes que reflejen nuestras necesidades y aspiraciones.
Participar en las elecciones municipales es más que un deber cívico; es una oportunidad para influir en el rumbo de nuestra comunidad y construir un futuro que todos anhelamos. Informémonos y votemos con conciencia para construir juntos el mejor destino para nuestro municipio.