¿Porque el ICE recurre a la generación térmica con bunker caro e importado cuando la energía solar es muchísimo más económica?
Ricardo Trujillo gerencia@fibrotel.cr | Miércoles 01 noviembre, 2023
Ricardo Trujillo Molina MScEE
El gran engaño mundial de que Costa Rica generaba su energía con fuentes 100% renovables llegó a su inminente fin. Sin embargo, la sutil y bien elaborada campaña mediática para hacernos dormir bajo un letargo de opio, que éramos un país líder mundial en lucha contra el cambio climático y conservación de nuestro ambiente dio sus frutos. El gobierno de la república y el ICE, tanto en la administración anterior como la actual, han recibido donativos y prestamos con sello verde de instituciones mundiales encargadas de fondos para esos fines, por cientos de miles de dólares. Sin embargo. de todos esos dineros recibidos no hay un solo cinco invertido en nuevas plantas eléctricas operando con energías renovables o en un bus eléctrico renovando la vetusta flota de ellos todavía quemando diésel.
Bye, bye energías renovables, welcome energías caras, importadas y derivadas del petróleo, gracias a la ruta que ha tomado el ICE en el último mes.
El ICE nos ha devuelto de un dulce sueno mundialista a la cruda realidad que somos una sociedad adicta al petróleo y a sus derivados. Han triunfado los lobos petroleros con disfraz de inofensivas ovejas guardianes del medio ambiente y paladines de la lucha contra el cambio climático.
Pero la gran pregunta que los profesionales en temas energéticos nos hacemos es porqué el ICE ha escogido esa alternativa, la mas cara de todas las tecnológicamente posibles.
En respuesta creo que existen varias razones, todas ellas todavía de índole especulativa, y me permito detallarlas sin temor a que existan otras muchas más que iré describiendo en futuros artículos, a medida se aclaren los nublados del día y salgan a la luz las verdaderas razones.
Primera. El ICE está sin ingenieros que conozcan a plenitud sobre la tecnología fotovoltaica, y solo cuenta con expertos en máquinas de combustión como las de Garabito. Eso explicaría su giro diametral de la supuesta planificación para estimular la generación distribuida y centralizada de plantas solares hacia la contratación de plantas térmicas en bloques de hasta 40 megavatios en diversas subestaciones del país. Eso explicaría porque ha salido de operación su planta solar en Miralvalles donada por el gobierno del Japón hace más de 10 años, explicaría su bronca legal con el grupo de inversionistas propietarios de la planta solar Valle Escondido ya concluida y sin producir un Kilovatio hora a esta fecha, y terminaría de explicar porque suspendieron la contratación de energía bajo contratos BOOs con potenciales propietarios privados de plantas solares que han calificado para suplir hasta 160 MWatts de potencia con recursos renovables y que fueron sustituidos por otro concurso para alquilar plantas térmicas con recursos no renovables.
Es decir, el ICE pasó sin muchas explicaciones de ser un comprador de energía suplida por generadores privados a una tarifa bajísima ya regulada y establecida por la Aresep, a ser un operador arrendante de plantas térmicas alquiladas las cuales operaran con bunker importado que comprará a RECOPE a precios todavía no establecidos por el mercado mundial y que todos sabemos siguen una tendencia al alza debido a la inestabilidad política en el oriente medio.
Esa razón explicaría porque el ICE y en especial su DOCSE bajo el mando del Ingeniero Julio Matamoros, ex vice ministro de energías e impulsor de un proyecto de ley de apertura del mercado eléctrico, no desea comerse la bronca de correr el riesgo revolucionario de construir más plantas operando con energías renovables en su futuro inmediato y prefiere recurrir de nuevo a las viejas energías derivadas del petróleo, aunque ello implique golpear seriamente el bolsillo del abonado y de la producción nacional en general.
La falta de ingenieros eléctricos especialistas en plantas con energías renovables como la solar explica porque el DOCSE prefiere piquear o sea despachar a horas del más alto costo marginal y máxima demanda energética del SEN, energía térmica al mediodía en vez de hacerlo con energía solar a esas horas, como lo hacen casi todas las empresas eléctricas en el resto del planeta. Solamente un ingeniero o grupo de ellos, desconocedores de la tecnología solar, desaprovecharía ese recurso nacional, natural y gratis a las horas del mediodía, justamente cuando la recibimos con la mayor potencia de todo el mundo en casi todo el territorio nacional. Es decir, solo un lobo petrolero con disfraz de oveja cambiaria la energía solar que recibe Costa Rica por el bunker importado de Valero, el suplidor monopólico de RECOPE.
Segunda. En el ICE no les interesa reducir tarifas sino incrementarlas. De todos es sabido que, si se reducen las tarifas eléctricas, el ICE jamás saldría de la jáquima o deuda que está obligado a pagar en los próximos 5 años. Esa deuda es del orden de los 3,5 billones de colones y solo se reduce un ínfimo porcentaje anualmente. El 40% de los ingresos por la venta de energía se destinan al pago de esa deuda. Una reducción de tarifas gracias a la energía solar les impediría el pago de esa deuda. Es preferible subir tarifas, para incrementar sus ingresos y así continuar pagando esa torta producto de anteriores errores cometidos con toda la impunidad de la que siempre se goza en la administración pública.
Tercera. En el ICE se ha difundido el prejuicio y mito que la tecnología solar es atentatoria contra sus tecnologías de uso tradicional debido a que la consideran aleatoria, poco confiable, demasiado competitiva, irruptora, que eventualmente los sacará del mercado energético, y que un kilovatio hora generado de manera distribuida con energía solar como solía decía la expresidenta ejecutivo Ing. Irene Canas, es un kilovatio hora que el ICE deja de vender. Y ese mito y prejuicio contra la energía solar se ha propagado como el fuego con los sindicalistas y burócratas hasta incluir la generación solar centralizada. Eso explica porque las cooperativas eléctricas son las únicas que se han arriesgado a invertir en plantas solares centralizadas, mientras el ICE anulo el contrato que había suscrito con la planta solar VALLE ESCONDIDO propiedad del grupo de inversionistas Branson.
Conclusión
Las tres razones anteriores son apenas algunas de muchas otras que posiblemente han sido de consideración por los directivos y jerarcas del ICE. Incluso podría haber otras de índole política que todavía desconozco. La visita de nuestro presidente a Washington surtió el efecto de sacar del espectro de oferentes para el concurso de licencias para operación de la tecnología 5G, nada menos que a la empresa china HUAWEI, la empresa que ha suplido de equipo de comunicaciones inalámbricas al ICE durante los últimos 15 años. Habrá regresado el presidente Chávez con el mismo tipo de exigencia para el sector energético, es decir, con el encargo de incrementar nuestra dependencia a lo combustibles fósiles de origen texano como es el caso de las importaciones de RECOPE a la refinadora VALERO de Houston. Espero que este no sea el caso para no ver mancillada nuestra soberanía energética por una visita presidencial de carácter diplomático ante los medios , pero realmente con carácter monetaria previa a la visita del FMI y de su anhelado quinto desembolso, el cual ahora hemos sido informados fue de $ 756 millones de dólares.