Porsche exhibirá primer station wagon en 2017 para ampliar línea
Bloomberg | Martes 13 septiembre, 2016 12:00 a. m.
Porsche planea lanzar su primer station wagon, con lo que ampliará la cartera de la marca más allá del emblemático auto deportivo 911 e ingresará a un segmento más utilitario, según personas familiarizadas con la estrategia.
Una versión wagon de la renovada cupé de cuatro puertas Panamera de Porsche se exhibirá en la feria del automóvil de Ginebra en marzo y saldrá a la venta en los meses siguientes, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad antes del anuncio oficial. La variante constituye la más reciente incursión de Porsche más allá de sus raíces deportivas, luego de extenderse a los vehículos deportivo-utilitarios con el Cayenne en 2002.
El wagon Panamera competiría con el Mercedes-Benz CLS Shooting Brake al apuntar a un raro tipo de comprador que busca una combinación de lujo y practicidad. El nuevo Porsche se basará en parte en el diseño del Sport Turismo que la unidad Volkswagen AG exhibió en la feria del automóvil de París en 2012. Porsche se negó a hacer declaraciones.
La marca, que estuvo al borde de la quiebra en la década de 1990, ha experimentado una demanda récord en los últimos años sobre la base de una estrategia de salir del coto del 911 con modelos más adecuados para la vida cotidiana. Ampliar el poder de convocatoria del Panamera es parte de un plan de expansión que también comprende el primer auto eléctrico de Porsche para 2020. Las ganancias de la marca son cruciales para Volkswagen en momentos en que se reorganiza para absorber los alrededor de 18 mil millones de euros ($20 mil millones) en costos derivados del escándalo de manipulación de emisiones.
Ballena jorobada
Porsche ha vendido más de 150 mil Panameras desde el lanzamiento del auto en 2009, pero las ventas declinaron a medida que el modelo envejecía. Es cuestionable en qué medida una versión wagon podrá ayudar. El estilo es popular sobre todo en Europa, mientras que en los Estados Unidos y China, los mayores mercados de Porsche, los clientes que quieren espacio y lujo tienden a optar por vehículos utilitarios deportivos caros como el Macan y el Cayenne de Porsche. De todos modos, los costos de desarrollar la variante son moderados, y Mercedes ha tenido éxito en lo relativo a atraer nuevos compradores con la versión wagon del CLS.
El diseño del Panamera original causó controversia entre los aficionados a los autos deportivos y la prensa especializada señaló que parecía una “ballena jorobada”. La segunda generación del modelo se lanzó en junio y se ha reformulado la parte trasera con elementos de diseño del 911.