Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2024



NACIONALES


Rodrigo Chaves no quiere dar facilidades extraordinarias a nueva industria

Potencial de hidrógeno verde se engavetaría por cuatro años

Industria podría generar entre 84 mil y 220 mil empleos para el 2050, según Alianza por el Hidrógeno Verde

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 07 noviembre, 2022


hidrógeno verde
“La posición del gobierno en tema del hidrógeno verde es que no es una ley prioritaria”, dijo Franz Tattenbach, ministro de Ambiente. Archivo – Shutterstock / La República.


El no dar “facilidades extraordinarias” a posibles productores es la razón por la que el gobierno de Rodrigo Chaves califica de no prioritario el proyecto que plantea convertir a Costa Rica como un referente mundial de la producción y exportación del hidrógeno verde.

Una aprobación en primer debate y haber superado una consulta en la Sala IV no es suficiente para que la iniciativa tenga ambiente en esta Administración, que a través de la fracción legislativa oficialista ha cuestionado la propuesta.

Lea más: Franklin Chang crea oxígeno y agua pura con hidrógeno verde, conozca el negocio en Ad Astra

A pesar de que aseguró que el gobierno sí respalda el avance del hidrógeno verde en Costa Rica, este proyecto en específico no verá apoyo, según Rodrigo Chaves.

“Nosotros no vemos que haya que ir más allá en este momento, dar garantías fiscales, contratos de compra, y un montón de instrumentos más, que podrían resultar nocivos para los intereses del Estado. Nosotros queremos que venga gente a producir hidrógeno verde, pero no estamos dispuestos a darles facilidades extraordinarias”, dijo Chaves.

Por otra parte, el tema de la producción de hidrógeno verde ya estaría cubierto por un proyecto de reforma al Sistema Eléctrico Nacional impulsado por el gobierno, aclaró Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía.

“La posición del gobierno en tema del hidrógeno verde es que no es una ley prioritaria, el Ministerio de Ambiente y esta Administración han presentado un proyecto de reforma al sistema eléctrico global, donde muchos de los temas contenidos en el proyecto se resuelven (…) Creemos que es un proyecto que no es de interés de la Administración, ya está bien cubierto el tema de producción de hidrógeno verde”, dijo Tattenbach.

Tras el pronunciamiento de los magistrados sobre el proyecto, el texto regresaría a comisión legislativa para que se realicen ajustes en tres artículos que tienen roces constitucionales, más otros puntos cuestionados por las bancadas de Progreso Social Democrático y Liberal Progresista.

Lea más: “Costa Rica podría ser una potencia con el hidrógeno verde y no con el petróleo o gas”: Diputado de Progreso Social

Desde la acera de la Unidad Social Cristiana, partido que impulsa la propuesta del exlegislador Erwen Masís, la sentencia de la Sala permite hacer las correcciones necesarias al texto y volver a discutir el proyecto en el Congreso.

“Este es un proyecto de ley de mucha importancia para el país, porque además de generar nuevos ingresos al Estado, permitirá la creación de nuevos empleos y convertirá a Costa Rica en un referente mundial en la generación y utilización del hidrógeno verde”, dijo Daniela Rojas, diputada del PUSC.

El establecimiento de un marco normativo específico, que brinde una seguridad jurídica para esta industria, es de gran relevancia para el país, según la Alianza por el Hidrógeno Verde.

“Este plan contribuye con los esfuerzos del país por lograr la descarbonización de la economía y, en este marco, reiteramos la importancia que tiene el hidrógeno verde para una recuperación económica justa y sostenible”, dijo Juan Guillermo Murillo, coordinador Alianza para el Hidrógeno Verde.

Entre 84 mil y 220 mil empleos al 2050, así como un crecimiento del 54% de la industria química es lo que podría generar esta industria para el país, calcula dicha organización.

Debido a que la Asamblea Legislativa acaba de iniciar las sesiones extraordinarias, donde el gobierno maneja la agenda de proyectos, la iniciativa deberá esperar al menos hasta febrero de 2023 para ser discutida nuevamente, ya que el Poder Ejecutivo anunció que no tiene interés en la propuesta.

Tres empresas extranjeras habían comunicado al gobierno anterior su interés de establecer plantas de hidrógeno verde en Costa Rica con la electricidad renovable que se produce en territorio nacional.


Beneficios para las empresas inversionistas


Estos son algunos de las ventajas que ofrece la propuesta a las compañías que deseen invertir en el país

• Exoneración de tributo y derecho consular sobre la importación de maquinaria, equipos, accesorios y repuestos
• Exención de todos los tributos a las utilidades
• No pago de todo impuesto o gravamen que se aplique importaciones y compras para el funcionamiento de empresas nuevas
• Visas y permisos a profesionales extranjeros expertos en la materia
• Facilidades en trámites ambientales


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.