Potenciar la lluvia de ideas
Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Martes 11 diciembre, 2012
CODIGO OFICINA MARTES
Potenciar la lluvia de ideas
Reunir a personas de diferentes disciplinas es una buena estrategia
Cuando las ideas se acaban o simplemente se necesitan nuevas para dar inicio a un nuevo proyecto, las “lluvias de ideas” son un recurso que puede ser de gran ayuda en las empresas.
Se dice que este sistema mejora cuando la organización vive una cultura de innovación, ya que es una señal que indica que el equipo de trabajo puede confiar en que al decir sus ideas abiertamente, no será juzgado o penalizado.
A esto Laura Bravo, decana de Facultad de Ciencias Empresariales de ULACIT, suma recomendaciones para sacar provecho a estas reuniones, entre ellas formar grupos pequeños, tomar descansos que permitan a los participantes despejarse y saber cuándo detenerse para no desgastar al equipo.
La diversidad también es premiada, por ello es recomendable que reúna a personas de diferentes disciplinas, edades, entre otras características.
Otro aspecto que se debe tener en cuenta es nombrar a un líder que se encargue de guiar la reunión, no necesariamente debe ser el jefe.
“Cuando se pretende generar ideas en ocasiones la dependencia jerárquica inhibe a las personas, por ello es mejor dejar al grupo que interaccione”, comentó Miguel Lozano, gerente de Recursos Humanos de Scotiabank.
Melissa González
mgonzalezt@larepublica.net