Precio del dólar bajó ȼ12 en el último mes ¿cómo impacta esto al presupuesto familiar y cómo aprovecharlo?
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 15 marzo, 2024 03:41 p. m.
El precio del dólar con respecto al colón sigue en caída libre y es que en el último mes pasó de ȼ520 (15 de febrero) a ȼ508 a este viernes.
Lea más: Precio del dólar en Costa Rica alcanza su valor más bajo en Monex en más de ocho años
Ahora bien, cómo impacta esto a los hogares costarricenses y cómo pueden también aprovecharlo.
Si usted tiene deudas en dólares y gana en colones se está viendo muy beneficiado, pero puede que esté pagando más por otros servicios que se pagan en moneda internacional.
“Para los hogares que tienen sus ingresos en dólares, la apreciación del colón encarece el precio de los bienes y servicios del país, reduciendo el poder adquisitivo de estas familias. La reducción del tipo de cambio ha permitido bajar la inflación en los productos y servicios importados a la economía, especialmente combustibles y alimentos, lo que a su vez ha contribuido a la reducción de las tasas de interés en colones observadas durante el último año”, explicó Javier Cortés, estratega de inversiones de BN Valores.
La Tasa de Política Monetaria pasó de 9% al 5,75% en el último año, lo que significa un alivio parcial para las cuotas de los créditos en colones, pero también un menor retorno para los ahorrantes en moneda local, ya que la caída en las tasas les perjudica en alguna medida.
Ahora bien, es un momento favorable para la compra de bienes en moneda extranjera por parte de quienes reciben sus ingresos en colones, especialmente de bienes duraderos que en ocasiones no se ajustan tan rápido ante variaciones en el tipo cambio, como, por ejemplo, automóviles o algunos aparatos electrónicos como computadoras.
“También, los niveles reducidos de tipo de cambio favorecen el ahorro en moneda extranjera, porque las personas aprovechan el precio para comprar dólares. Sin embargo, esto es recomendable solo para ahorrantes de mediano o largo plazo, que tienen mayor oportunidad de sacar provecho en el futuro ante eventuales episodios de aumento del tipo de cambio”, amplió Cortés.
Las expectativas de que el dólar suba son mínimas, e incluso podría bajar aún más, aseguró Malberth Cerdas, docente de Economía y Administración de Negocios de la Universidad Fidélitas, así que los que deseen guardar dólares para el largo plazo es buen momento para comprar y a nivel de inversiones podrían sacarle provecho, realizando inversiones en ciertos activos en esa moneda fuera del país.