Precios competitivos atraen turismo médico al país
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Miércoles 01 febrero, 2017 11:28 a. m.
El bajo costo de los procedimientos médicos en el país, en comparación con los de Estados Unidos, resulta atractivo para los turistas, según concluye el estudio “Exportación de servicios de salud a los Estados Unidos”, realizado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
La calidad de los profesionales en medicina, la reconocida estabilidad política y económica del país, así como la variada oferta que va desde tratamientos preventivos hasta procedimientos cosméticos y de bienestar, también son valoradas a la hora de elegir Costa Rica como destino para turismo médico.
La proximidad con Estados Unidos y la buena reputación del sistema de salud nacional también son destacados por Procomer.
“Aparte de todas las ventajas mencionadas, Costa Rica tiene belleza natural y una positiva imagen internacional en cuanto a turismo, lo cual nos abre aún más las puertas para el mercado estadounidense”, dijo Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de Procomer.
Los competidores regionales del país son Colombia, México y República Dominicana, lo que obliga al sistema de salud local a internacionalizar sus estándares.
Para ello, es necesario desarrollar una estrategia de comunicación digital que combine los tratamientos médicos con el ocio, y fomentar la creación de encadenamientos en la industria, afirmó Esquivel.
Los canales para la expansión del mercado se concentran en seis grupos, que van desde la atención directa a las personas hasta la intermediación de aseguradoras, inclusive, a través de administradores tercerizados, también conocidos como TPA.
Empresas autoaseguradas, alianzas con el sector público y los llamados facilitadores médicos, son los otros modelos de negocio sugeridos por Procomer.