Prepare su bolsillo, nuevos impuestos ya son una realidad
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 03 diciembre, 2018 05:47 p. m.
Esta noche los legisladores le dieron segundo debate al plan fiscal y con ello, los nuevos impuestos que requiere el gobierno de Carlos Alvarado para mitigar el déficit, se comenzarán a cobrar a mediados del otro año.
Servicios como el gimnasio, Netflix y cualquier profesión liberal serán gravados con una tasa de 13%, gracias al IVA.
Lea más: Nuevos impuestos se cobrarán a mediados de 2019
En el caso de las remuneraciones, se impondrán nuevos tractos a la renta salarial para sueldos superiores a los ¢2 millones, con un impuesto que arranca en 20%.
Los funcionarios públicos también aportarán a la reforma.
Una nuevo tope de cesantía de 12 años -en vez de 20 años- y una reducción o eliminación de los pluses salariales empezarán a regir de manera paulatina con la nueva ley de la República.
Lea más: Todo lo que usted necesita saber sobre el plan fiscal
En el caso de las anualidades, se aprobará un monto fijo que estará supeditado a una evaluación de desempeño, en vez de otorgar un aumento porcentual que hoy día oscila entre 1,9% y 7% según la institución pública.
El plus de dedicación exclusiva que disfrutan los burócratas, se ubicará entre 10% y 25% sobre el salario base y se limitará a solo cinco años
La expectativa del gobierno es reducir a 3,7% el déficit fiscal.
Con la aprobación del plan fiscal en segundo debate, empezarán a correr los plazos otorgados en la ley.
Algunas de las medidas son de acatamiento inmediato, como la eliminación del pago bisemanal, mientras que otras tendrían que esperar hasta 24 meses para su aplicación, como sería el tributo de 4% para las actividades turísticas.
La reforma fiscal pretende una recaudación de unos ¢400 mil millones al año.
El proyecto se aprobó en segundo debate con 34 votos a favor.