Evite contratiempos o fiscalizaciones de Hacienda
Prepare su negocio ante la reforma fiscal
Tres consejos que puede ir ejecutando desde ya, para que no lo tomen por sorpresa
Brandon Flores bflores@larepublica.net | Miércoles 11 julio, 2018
La reforma fiscal está en discusión en la Asamblea Legislativa, todavía no se sabe con exactitud qué será aprobado o qué se descartará, pero es momento de que los empresarios vayan ejecutando acciones desde ya.
Evite contratiempos o fiscalizaciones de Hacienda, que podrían tener un alto costo para su representada, con las siguientes recomendaciones.
Lea más: Presupuesto 2019 definirá reforma fiscal
Asesoría
Consultar a expertos, que enseñen a la gerencia sobre los temas medulares de las nuevas obligaciones que traerán los posibles cambios ya planteados en la discusión fiscal.
Capacitación
Capacitar al personal del departamento contable en los cambios, principalmente del 13% en servicios por el Impuesto al Valor Agregado, y los nuevos tractos que se den en el Impuesto sobre la Renta, así como la digitalización respecto a la emisión de facturas y declaraciones.
Modernización
Modernizar sistemas contables para que estén indexados con nuevos impuestos, retenciones y créditos fiscales.
Lea más: Restauración, PLN y PUSC condicionan apoyo a reforma fiscal
Que no lo tomen por sorpresa
De momento, el proyecto de reforma fiscal o fortalecimiento de las finanzas públicas se encuentra en la Asamblea Legislativa en discusión y constante estudio. Lo cierto es que puede ser un cambio importante a lo interno de las empresas, estas son algunas recomendaciones para evitar dolores de cabeza.
Información El primer paso es conocer en detalle, una vez que se aprueben los cambios en la reforma fiscal, cómo va a cambiar la contabilidad en la empresa.
Autoevaluación Las compañías deben conocer cuál es su situación actual con el fisco, para saber si están al día con sus responsabilidades tributarias.
Análisis Conocer a profundidad al equipo contable y los programas de software disponibles en la compañía, para asegurarse de que den la talla.
Fichas En caso de detectar alguna falencia, las compañías decidirán si amplían su personal contable o mejoran el equipo de software disponible.
Actuar Un error grave es esperar posibles sanciones o multas por no cumplir con las disposiciones tributarias que surjan si se cambia al modelo de IVA.
A prepararse
Analistas tributarios e involucrados en el ámbito empresarial, recomiendan prepararse para que la reforma fiscal no los tome por sorpresa.
Gonzalo Delgado
Presidente
Uccaep
Será un cambio importante para las empresas que están en la formalidad y esperamos que también contribuya a poner en regla a las que están en la informalidad, pues generará una profesionalización de los sistemas contables. Debemos buscar formas en las que la información digital mantenga la integridad en el tiempo, y sobre todo asesorarse bien en los detalles de la nueva regulación para evitar futuras sorpresas.
Francisco Gamboa
Director ejecutivo
Cámara de Industrias
Ya hoy la mayoría de las empresas del sector manufacturero tienen productos gravados, por lo que no va a ser un sector que se vea particularmente afectado desde el punto de vista tramitológico o administrativo en cuanto al cumplimiento de declaración y pago mensual del IVA.
Germán Morales
Especialista tributario
Grant Thornton
El proyecto del IVA mantiene el gravamen sobre la venta de bienes y la prestación de servicios en el territorio de la República. Tanto en bienes como servicios, se grava el autoconsumo de bienes y de servicios.
Gonzalo Sandstad
Gerente de Ventas
Softland
En este sentido, los proveedores de software tenemos que estar muy pendientes para saber los detalles que nos dirán cómo van a funcionar los sistemas, además de otros aspectos como por ejemplo, la forma en que se declararía el IVA y los reportes electrónicos que habría que entregar, entre otros muchos temas que podrían incorporarse a los sistemas de software
Elías Soley
Presidente
AmCham
Los contenidos que se han integrado al proyecto deben ser objeto de un inmediato y profundo análisis. Los diferentes sectores debemos abrir esos espacios de análisis y cumplir nuestro deber en este momento histórico en el que debemos encontrar una pronta solución al problema fiscal, pero sin desmejorar nuestra competitividad