Logo La República

Sábado, 23 de noviembre de 2024



COLUMNISTAS


Presagios

Pedro Oller poller@ollerabogados.com | Martes 04 diciembre, 2012


Nunca antes tantas propuestas intelectuales abordan nuestro sistema y sugieren alternativas. Ideas para una Costa Rica mejor. Su análisis merece un abordaje particular lejos de las pasiones políticas


Presagios

Cantaba el nunca olvidado Fidel Gamboa con Malpaís:
“Huele a agua...
Y en la calle rondan máscaras de carcajada,
me persiguen cinco muecas
y soy preso de una fábula.
Ha llovido, pero siempre en la distancia
huele a agua...”
Ese huele a agua para este momento no presagia malas cosas. Sino más bien la lluvia que tanto extrañan nuestros campos y rebrota en las siembras que quieren buscar al sol para germinar, para florecer. El país para avanzar, con semillas de ideas y propuestas.
Contrario al pesimismo generalizado que no ve el bosque por el árbol, que no entiende de las enormes oportunidades que nos gestamos, yo me confieso optimista.
Ese optimismo deriva de una realidad concreta: Nunca antes tantas propuestas intelectuales abordan nuestro sistema y sugieren alternativas. Enumeremos, el Estado de la Nación que por apolítico se gana mi predilección. También, esa Junta de Notables que sigue sin presentarse pero encargada a la tarea por el Ejecutivo, la Agenda Nacional y la Vía Costa Rica. Las rutas difieren y se encuentran, su análisis merece un abordaje particular lejos de las pasiones políticas.
Todos han esbozado ideas para una Costa Rica mejor y todos presuponen ese fin. Gracias sinceras de quien tiene fe que este país puede ser más y mejor. Pero sobre todo, puede alcanzar sus viejos niveles de solidaridad incluso, en estos tiempos de voracidad que deviene en desazón para quienes nos entendemos en una Costa Rica responsable por igual de toda su población.
La administración Chinchilla Miranda debería sentirse gustosa. Nobleza manda y obliga. Las ofertas de ayuda por de ideas terminarán siendo mucho más numerosas que las que en mi vida puedo rememorar. El abanico presiona a acciones suyas antes de entregar el mandato. A concretar lo posible y a soñar con lo imposible, para materializarlo.
Me pongo un poco más severo porque ya no estamos para eufemismos. A dos años de inútil gestión, bien haría la administración Chinchilla por emprender con estos enunciados, los que le sirvan y hagan el mejor sentido para Costa Rica.
El 19 de junio, sean cinco meses atrás, le pedía en estas páginas a la Señora Presidente atender las recomendaciones de quienes designó como Notables. Hoy le pido extender el ámbito también para quienes desde lo corriente se aventuran a dibujar una realidad distinta a esta que tanto nos cuesta. ¿Será que se apuntan también los Notables a un esfuerzo de este tipo?
Especialmente, respecto de sus encargos a fin de (1) Formular una reforma para mejorar el funcionamiento del Estado costarricense y la calidad de nuestro sistema democrático, (2) proponer reformas concretas que permitan canalizar por las vías institucionales respectivas, el debate sobre la reforma institucional y la mejora de la gobernabilidad democrática del país.
Costa Rica se lo merece como también se merece más cosas que otros han pensado y plasmado en todas las propuestas.
Apostemos, tras estas semanas, por la conciliación y la concertación de esfuerzos. Que desde Zapote se entiendan facilitadores del esfuerzo para que seamos todos exitosos.
 

Pedro Oller

NOTAS ANTERIORES


Liderar el cambio

Viernes 22 noviembre, 2024

Las empresas en Centroamérica están trabajando, cada vez más, en el liderazgo sostenible







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.