Parque Nacional Isla del Coco tendría más territorio marino
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 23 agosto, 2021 10:23 a. m.
La propuesta para el proceso de ampliación del Área de Conservación Marina Cocos fue presentada este lunes por autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía.
Ampliar el territorio marino del Parque Nacional Isla del Coco tiene el objetivo de proteger y conservar la biodiversidad, no solo a nivel ambiental, sino desde la parte social y económica.
Lea más: Isla del Coco es reconocida como una de las mejores zonas marinas protegidas del mundo
A través de un proceso que inició desde 2017, las autoridades ambientales resaltan la importancia de incrementar el porcentaje de protección de ecosistemas marinos claves y conservar sitios esenciales para reproducción de especies que impulsan un turismo sostenible e investigación científica.
Lea más: Neonato de tiburón tigre es avistado por primera vez en la Isla del Coco
Ayudar en la recuperación de reservas de especies de interés pesquero para beneficiar a las pesquerías locales, es también parte de los objetivos del proyecto, en momentos de la recuperación económica post pandemia que busca el país.
“Costa Rica como líder en temas ambientales, tiene la necesidad de conservar y manejar sosteniblemente nuestros mares, que son una fuente primordial para la productividad y resiliencia ante los fenómenos del cambio climático”, dijo Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía.
Un estudio realizado por la Universidad Nacional estimó que el Área Conservación Marina Cocos, genera unos $51 millones anuales en beneficios económicos.
Se trata de $19 millones por turismo en el Parque Nacional Isla del Coco, $21 millones al año por pesca deportiva y $10 millones por pesca con palangre.
Reuniones con diversas instituciones y organizaciones durante este 2021, han sido parte del proceso de consulta del proyecto, según indicó el Ministerio de Ambiente y Energía.
A partir de este momento la propuesta inicia la apertura de una consulta pública para recibir observaciones y trabajar en una propuesta final.