Presidente de Fecoci alegó falta de solidaridad de Andrey Amador por tema del Mundial
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Lunes 10 septiembre, 2018
La relación entre el ciclista costarricense Andrey Amador y las entidades deportivas gubernamentales están más tensas que nunca, luego de que el pedalista arremetiera en sus redes sociales contra la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (Icoder) y Comité Olímpico (CON) por no facilitarle ayuda económica a la delegación que estaría en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta en Innsbruck, Austria a disputarse de 23 al 31 de setiembre.
Lea más: Andrey Amador se bajó del Mundial de Ciclismo de Ruta y no representará a Costa Rica
Posteriormente, Amador dio a conocer que no irá al Mundial y en su lugar correrá el Mundial Contrarreloj con Movistar.
En sus redes sociales el atleta nacional denunció el hecho y alzó el polvo entre las instituciones y el deportista.
“Ese día (Mundial de Ruta) es el único del año en el que los ciclistas costarricenses tenemos la oportunidad de llevar los colores de Costa Rica en nuestro maillot ante los ojos de todo el mundo. Así que lo que debería ser una fiesta está lejos de serlo porque los tres corredores que debemos representar a Costa Rica en esa prueba no contamos con ningún tipo de apoyo”, escribió Amador en una carta en sus redes sociales.
Lea más: Andrey Amador afrontará la temporada 2018 con la ilusión de su recién nacida
Sin embargo, LA REPÚBLICA conversó con Juan Manuel González, presidente de la Fecoci, quien dio las razones de por qué la Federación no cuenta con los recursos para ayudar a los ciclistas.
"Ese señor (Amador) debió preguntar primero cuál era la situación y no hacer un alboroto en redes, debió haberse informado", señaló el jerarca, quien explicó que el primer motivo por el cual no pudieron financiar el torneo es debido a una deuda que absorbió la actual junta directiva en 2016 de la anterior.
"Cuando recibimos los estados financieros, había ¢48 millones en cuentas por pagar, así nos recibieron. En julio el Icoder nos envió un documento que nos hizo saber que de ¢112 millones girados a esa junta de 2016, ¢93 millones había que subsanarlos; de ahí se subsanaron ¢33 millones y el lunes realizamos una operación bancaria para devolver ¢58 millones al Icoder; si no nos envían al Ministerio Público", aclaró González.
Además de acordar el préstamo para pagar la deuda, la actual junta buscará acusar ante el Ministerio Público a quienes ejecutaron mal los fondos de carácter público.
Por esa misma razón, la Fecoci dejó de percibir ¢42 millones que otorga el Icoder.
"Si don señor ciclista (Amador) hubiera preguntado, se hubiera solidarizado y hubiera entendido la situación. Además, entre los recursos que hay que devolver, hay una compra de un tiquete aéreo para Andrey que la anterior junta irresponsablemente le compró para que viajara en primera clase. El Icoder ahora nos hizo devolver ese dinero", agregó el jerarca.
A pesar de que el ciclista de Movistar no irá representando directamente a Costa Rica, los ticos Julián Madrigal, Kevin Rivera y Luis Murillo utilizarán sus propios recursos para viajar y competir en Austria.
“Ellos de su propio bolsillo y por amantes al deporte buscaron sus propios recursos y van a ir. El seccionador también se pagó su boleto por la misma razón. Quiero garantizar que el año entrante en nuestro segundo año de gestión este asunto no se va a repetir. Le garantizo a Andrey que el otro año le vamos a ayudar, como ya se lo habíamos advertido”, concluyó Juan Manuel González, presidente de la Fecoci.