Presidente del PLN abandona idea de nombrar un candidato presidencial sin realizar una convención interna
Ricardo Sancho hizo un llamado a escoger abiertamente al próximo candidato de Liberación Nacional.
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 16 septiembre, 2024 03:56 p. m.
A un mes de la Asamblea Nacional en donde se escogerá la forma de elegir al próximo candidato presidencial, Ricardo Sancho, presidente del PLN, desistió de su idea de nombrar a un candidato de consenso en la agrupación política.
La idea de Sancho era evitar el desgaste propio que significa una contienda interna y así llevar a Liberación Nacional unido a las elecciones del 2026.
Sin embargo, tras varios meses de intentar esta idea, este lunes Sancho sorprendió con un comunicado de prensa en donde señala lo contrario.
“Este proceso, que estará bajo el escrutinio público, tiene como objetivo asegurar que tanto los liberacionistas como los ciudadanos que simpatizan con los principios del partido puedan elegir de manera libre y consciente a la persona que representará a la agrupación política en esta crucial contienda electoral (…) Este enfoque abierto y democrático busca, además, fortalecer la confianza tanto de la militancia como del electorado en general”, dijo Sancho.
Lea más: ¿Está Liberación Nacional en peligro de extinción?
El presidente verdiblanco advirtió sobre los riesgos de optar por métodos menos inclusivos, como una elección a puerta cerrada o la utilización de un padrón que no refleje la verdadera voluntad de los votantes.
“Es crucial que la elección del candidato para las elecciones de 2026 sea el resultado de un proceso abierto en el que prevalezcan la transparencia, la pluralidad y la participación de todos los sectores que conforman la agrupación política, como ha sido la tradición desde el siglo pasado. Una verdadera inclusión de sectores de estudiantes, agricultores, colegios profesionales es un punto de partida para ese propósito”, dijo Sancho.
Cada vez que los costarricenses van a las urnas, ya sea para las elecciones presidenciales o de alcalde, los ciudadanos confían menos en el PLN. En la última década, los verdiblancos pasaron de 59 alcaldías a 29 gobiernos locales, a la vez que la fracción se estancó en 19 diputados.
Por otra parte, en las elecciones presidenciales del 2022, el PLN sumó su tercera derrota al hilo, una situación inédita en sus 70 años de historia.