Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2024



NACIONALES


Crecimiento económico para 2022 sería de un 3,5% del PIB

Presidente electo este domingo tendría a su favor una economía estable y en recuperación

Inflación, tipo de cambio y déficit fiscal son los principales amenazas

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 01 febrero, 2022


Rodrigo  Cubero
“El crecimiento será gradual, pero no crecerá tanto como en el 2021 cuando se dio un repunte gracias al consumo de los hogares, la inversión privada y el continuo impulso de las exportaciones”, aseguró Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Archivo/LA REPÚBLICA.


Una economía en recuperación tras dos años de la Covid-19, es lo que le espera al nuevo Presidente de la República que será electo este domingo entre 25 aspirantes.

Lea más: Costa Rica será 20 en crecimiento, en 2022, entre los 38 países OCDE

Y es que para el 2022 se espera un crecimiento cercano al 3,5% del PIB,de acuerdo con con el Banco Central, a la vez que muchos sectores productivos empezarán a invertir y a generar empleo.

No se trata de un crecimiento excepcional, pero sí un buen punto de partida para ayudar a las 350 mil personas que hoy no tienen empleo.

Lea más: 2021 terminó mejor a lo esperado, pero 2022…

Sin embargo, alcanzar ese crecimiento estará supeditado a lo que hagan los diputados -salientes y entrantes – en torno a la agenda de proyectos que el gobierno de Carlos Alvarado comprometió al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por un lado, aprobar esas iniciativas le garantizarían al gobierno entrante el desembolso de recursos frescos como parte de un préstamo ampliado por $1.750 millones, lo cual, evitaría que el Ministerio de Hacienda tenga que endeudarse en el país y con ello presionar al alza las tasas de interés de préstamos y tarjetas.

Asimismo, esto ayudaría a que haya más crédito disponible en mejores condiciones y con ello, haya más inversión y empleo por parte del mercado local.

Por el contrario, si la agenda con el FMI se estanca, el entorno económico de recuperación podría desviarse de la senda trazada, o en el mejor de los casos, apenas llegar a ese índice.

Por otra parte, el déficit fiscal, las presiones en la inflación y el tipo de cambio, así como una mayor incidencia por el alza en las tasas de interés internacionales son algunos de los riesgos que tiene la proyección calculada por el Banco Central de Costa Rica.

La economía se recuperó en el segundo semestre del 2021 hasta ubicarla al cierre de diciembre en 7,6%, desde 5,4% en la proyección presentada en octubre pasado.

“El crecimiento para este año será gradual, pero no crecerá tanto como en el 2021 cuando se dio un repunte gracias al consumo de los hogares, la inversión privada y el continuo impulso de las exportaciones”, aseguró Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

La cifra para este año es menor al proyectado en octubre del año anterior que era 4,5%.

El crecimiento estimado es muy parecido al promedio de los últimos 29 años y muestra que la economía crece a un potencial de mediano y largo plazo, aseguró Melvin Garita, gerente general de BN Valores.

“Si el próximo Gobierno quiere que la economía crezca a una tasa mayor es necesario inyectar más capital a través de la inversión nacional y extranjera, así como promover el desarrollo de habilidades y destrezas en la fuerza laboral para que sea más productiva, además de capacitar a las personas desempleadas para que logren ingresar a la fuerza laboral”, aseguró Garita.

La rebaja en la tasa de crecimiento puede estar influenciada por tres factores.

Se trata del proceso electoral, las tasas de interés y la presión al alza en la inflación, aseguró Luis Diego Herrera, economista de Acobo.

También, el próximo gobierno deberá trabajar en la mejora en la confianza interna y a los ojos de los mercados internacionales, dadas las necesidades de financiamiento, la estabilidad política y de precios.

“Si la aprobación de las medidas fiscales que forman parte del acuerdo con el FMI tiene retrasos adicionales significativos, el apoyo financiero de ese organismo podría suspenderse y eso podría condicionar el apoyo presupuestario por parte de otros organismos financieros multilaterales. Además, esa situación generaría presiones adicionales sobre las tasas de interés, el tipo de cambio, y por dicho canal, sobre la inflación”, aseguró Cubero.

La presión al alza en la inflación está siendo provocada por un mayor costo en los precios de las materias primas, principalmente el petróleo y de otras por el alza en los bienes importados ante la crisis de los contenedores. Sin embargo, el Banco Central viene utilizando la tasa de política monetaria para alcanzar la meta de 3%.

El déficit fiscal mostró durante el 2020 cifras más favorables cerrando a diciembre en un 5%, menor al 5,8% proyectado en octubre, sin embargo, todavía se deben tomar medidas en esta materia en una próxima administración.

“Para esto es fundamental, aprobar una serie de mejoras que se encuentran en la corriente legislativa, tales como el Proyecto de Ley de Empleo Público y los proyectos que mejoran los ingresos de la hacienda pública y que exista un financiamiento de corto plazo para la próxima administración”, destacó Isaac Castro, viceministro de Egresos.


Crecimiento calculado


Crecimiento económico para 2022 sería de un 3,5% del PIB, lo cual, es mucho menor al 7% que se registró a finales del 2021.
Estos factores podrían incidir en el crecimiento esperado:

  • Tipo de cambio
  • Costo de materias primas
  • Tasas de interés
  • Avance de agenda relacionada con el Fondo Monetario Internacional
  • Inversión Nacional y extranjera


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.