Presidente de Cataluña no puede obtener apoyo para gobierno separatista
Bloomberg | Lunes 04 enero, 2016
El presidente interino de Cataluña Artur Mas no pudo ganar el apoyo del partido CUP anticapitalista en su intento de formar un gobierno que hará avanzar la candidatura de la región por la independencia de España.
10 legisladores del CUP en la asamblea regional de 135 asientos no harán posible el nombramiento de Mas como presidente, dijo Sergi Saladie, un legislador del partido, el domingo en una conferencia de prensa televisada.
Eso deja a la plataforma Junts pel Si, de Mas, con poco tiempo para alinear el apoyo que necesita para instalar un gobierno o enfrentar nuevas elecciones, que se celebrarían en marzo. Junts debe considerar un candidato alternativo a Mas, dijo Saladie.
"Mas dijo que no será un obstáculo para la independencia", dijo Saladie. "Es hora de que se justifique que no será un obstáculo porque queda una semana para mantener esa mayoría independentista".
Así como asestando un golpe a sus aspiraciones separatistas, un fracaso de Mas en formar un gobierno en Cataluña significaría que los políticos en Madrid tendrían un problema menos para distraerse, mientras buscan formar un gobierno nacional después de las elecciones generales del 20 de diciembre, al no poder entregar un ganador con una clara mayoría.
Mariano Rajoy, primer ministro interino cuyo Partido Popular ganó la mayoría de escaños en las elecciones, ha dicho que quiere construir un gobierno de amplia base para defender el crecimiento económico y salvaguardar la integridad nacional de España, de cara a las exigencias de Mas.
"Las nuevas elecciones en Cataluña probablemente retrasarán la formación de gobierno en Madrid", dijo Jordi Muñoz, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Barcelona. Esto se debe a que un gobierno independentista en Cataluña habría justificado una "gran coalición" nacional del PP y los socialistas, los partidos principales del país, con los liberales de Ciudadanos, dijo.
Líderes españoles están tratando de encontrar su lugar en un panorama político cambiante, después de que Rajoy perdió la mayoría absoluta en las elecciones generales y los socialistas también perdieron el apoyo, con los votantes migrando a los partidos emergentes, tales como el anti-austeridad de Podemos, que recogió votos en Cataluña mediante la promesa de apoyo a un referéndum sobre la independencia.
Después de la intensificación de su desafío separatista en los últimos tres años, Mas no logró ganar directamente la reelección como presidente de Cataluña en las elecciones regionales del 27 de setiembre, dejando a su plataforma de Junts pel Si apoyándose en el respaldo de la CUP para formar un gobierno.
Cataluña representa aproximadamente el 20% de la producción de España y durante años la región se ha irritado por tener que subvencionar a las regiones más pobres como Andalucía como un contribuyente neto al sistema tributario nacional.