Logo La República

Miércoles, 30 de octubre de 2024



INVERSIONISTA


¿Presionará Hacienda a las tasas de interés?

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 27 julio, 2009




¿Presionará Hacienda a las tasas de interés?
Emisión de deuda para el segundo semestre se calcula en ¢650 mil millones. El debate se inclina por porcentajes a la baja.

Erick Díaz
Víctor Sanabria
ediaz@larepublica.net
vsanabria@larepublica.net


El mercado financiero posee un nuevo ingrediente, como lo es la proyección de emisión de deuda pública que planea hacer el Ministerio de Hacienda por ¢650 mil millones en los segundos seis meses del año. Esto como una de las estrategias para amortiguar el déficit fiscal proyectado, y acumulado en ¢201 mil millones a junio.
Inmediatamente salta el debate: ¿presionará esta captación de recursos a la tasa básica pasiva, que actualmente se ubica en un 12,25%?
“No. Nosotros estaremos colocando un monto similar al del primer semestre en un contexto donde todavía permanecen expectativas de inflación a la baja”, aseguró Melvin Quirós, subdirector del crédito interno de Hacienda, quien fue contundente en expresar que “no visualizamos una presión sobre las tasas de interés para lo que resta del año”.
En resumen, las autoridades fiscales proyectan que la emisión de deuda será similar a la experiencia del primer semestre, cuando colocaron casi ¢611 mil millones. La baja inflación visualizada es la justificación para decir que no presionarán a los intereses del sistema financiero.
“Sí bien es cierto que hay una necesidad de colocación mayor por parte del gobierno, la tendencia a la baja de la inflación va a compensar. Por eso podemos tener un comportamiento a la baja”, señaló José Adrián Vargas, tesorero nacional.
Otro factor que podría evitar presión al alza es si el Ministerio logra concretar los préstamos que serían concedidos por organismos internacionales.
“A pesar de que el monto de las captaciones ha aumentado, en las últimas subastas las tasas han sido menores. Esto porque el mercado está respondiendo a las necesidades de captación del sector público”, mencionó el economista Isaac Castro, quien se inclina por proyectar una reducción en las tasas.
Sin embargo, ciertos expertos insisten en que las emisiones del segundo semestre, las cuales se iniciaron el 6 de julio, sí estarían generando presión hacia el alza.
“Mayor colocación significa más presión sobre las tasas. No me atrevo a decir que eso va a significar un disparo, pero sí va a tener un efecto”, había comentado Dennis Meléndez, director del Fondo Latinoamericano de Reservas.








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.