Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2024



NACIONALES


País podrá sustituir deuda cara por barata más fácilmente

Préstamos del BID darán más sostenibilidad fiscal en 2022

El monto total es de $500 millones y una parte servirá para atender la emergencia nacional

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 22 diciembre, 2021


Elían Villegas Valverde, ministro de Hacienda
“Estos créditos tienen como objetivo apoyar el presupuesto, con el fin de fortalecer la sostenibilidad fiscal, mantener la estabilidad macroeconómica en el corto y mediano plazo y apoyar la recuperación económica sostenible de Costa Rica”, destacó Elían Villegas Valverde, ministro de Hacienda. Archivo/LA REPÚBLICA.


Aprobar los dos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto total de $500 millones le permitirá al país más sostenibilidad fiscal durante el 2022.

Ya que, sustituiría deuda cara por barata, fortalecería las reservas internacionales del Banco Central e inyectaría divisas frescas a la economía.

Además, permitiría mantener buenas relaciones con un socio multilateral como el BID, comprometido con los créditos de desarrollo.

Costa Rica deberá sustituir $3 mil millones de deuda interna que vencerán en diciembre y el primer semestre del 2022, así que esto generará menos presión sobre las tasas de interés y sobre el tipo de cambio del dólar.

“Estos créditos tienen como objetivo apoyar el presupuesto, con el fin de fortalecer la sostenibilidad fiscal, mantener la estabilidad macroeconómica en el corto y mediano plazo y apoyar la recuperación económica sostenible de Costa Rica”, destacó Elían Villegas Valverde, ministro de Hacienda.

Lea más: Nuevos préstamos internacionales esperarán por ser aprobados en la Asamblea

La aprobación de estos dos créditos le permitirían al gobierno un ahorro de $194 millones en el pago de intereses, según las estimaciones de Hacienda.

“Ratificar los préstamos y la agenda con el FMI mejoraría las condiciones para conseguir financiamiento y dejar entrar a más actores y que las tasas de interés beneficien al sector productivo y al consumo”, destacó Daniel Suchar, analista financiero.

El primero de los créditos contempla recursos de apoyo presupuestario con la finalidad de aumentar el gasto relacionado con la emergencia sanitaria y apoyar a hogares y empresas afectadas por la crisis. Tiene un plazo de amortización de siete años y un período de gracia de tres años.

El impacto de la crisis activó un plan de financiamiento para mitigar los efectos del Covid-19 sobre la población más vulnerable y que además permitiera cerrar la brecha de ingresos y gastos establecida en el Presupuesto Nacional, para el cual se solicitó la colaboración de organismos multilaterales.

Bajo este escenario, al 2021 se estiman las necesidades de financiamiento del gobierno por 12,6% del PIB, de los cuales 6,2% provienen del déficit financiero.

A pesar del fuerte impulso de los canjes de deuda, que han permitido alargar los plazos de los vencimientos, para el 2021 se tienen amortizaciones de deuda por 6,4% del PIB.

Lea más: Costa Rica recibirá $500 millones en préstamos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo

Estas necesidades de financiamiento se atenderían mayoritariamente con recursos internos en aproximadamente 7,2% del PIB, menor a la participación de este mercado en años anteriores justamente por la esperada implementación del paquete de créditos externos previstos para este y siguientes años.

El segundo préstamo apoya reformas estructurales para mejorar la efectividad del marco institucional macro fiscal, aumentar la eficiencia y progresividad del sistema tributario y mejorar la eficiencia y equidad en la gestión del gasto público. Tiene un plazo de amortización de 20 años y un periodo de gracia de 5,5 años.

“Para el BID es una noticia muy positiva la ratificación de estos préstamos por una amplia mayoría parlamentaria, lo que reafirma la apuesta del país por la consolidación fiscal y macroeconómica. Esta ratificación nos abre un espacio para reforzar la colaboración en el 2022, con una cartera muy sólida de proyectos, no solo en temas de consolidación fiscal y macroeconómica, sino también en otros sectores clave para el país tales como competitividad, integración regional, transporte, energía, agua y protección social”, señaló Francisco Javier Urra, Representante a.i. y jefe de Operaciones del BID.


Necesidades y fuentes de financiamientos del Gobierno Central


Con medidas por programa del FMI
Como porcentaje del PIB
2021-2023

Medidas 2021 2022 2023
Necesidades de Financiamiento 12,6 10,7 10,6
Déficit del Gobierno Central 6,2 5,0 3,6
Amortización Total 6,4 5,8 6,9
Fuentes de Financiamiento 12,6 10,7 10,6
Deuda doméstica 7,2 6,7 7,1
Deuda externa 5,4 4,0 3,5
Títulos valores 0 1,5 1,5
Multilateral, Bilateral y otros 5,4 2,5 2,1

Fuente: Ministerio de Hacienda


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.