Para conseguir $350 millones alcaldes y diputados piden crear fidecomiso especial
Préstamos, donaciones e inversión de fondos de pensiones ayudarían a concluir ruta 32
Ampliación a cuatro carriles de 107 kilómetros entre Río Frío y Limón ya tiene dos años de retraso
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 15 marzo, 2023
Para financiar las obras adicionales que demandan las comunidades en torno a la ruta 32 y terminar la ampliación de la vía a cuatro carriles de una vez por todas, los alcaldes y varios diputados de Limón proponen al gobierno crear un fideicomiso.
A través de ese instrumento financiero se captarían unos $350 millones en donaciones, préstamos -nacionales o internacionales – y hasta la inversión de fondos de pensiones para terminar la obra.
Para los limonenses, ya es hora de que el gobierno tome cartas en el asunto, ya que han pasado diez meses y todavía no hay nada concreto.
“Es una gran preocupación de todos los limonenses que en estos momentos no tengamos claro de dónde se van a conseguir los recursos para terminar esta ruta tan importante”, dijo María Marta Carballo, legisladora del PUSC.
Entre las obras adicionales que reclaman las comunidades se encuentran la construcción del acueducto y alcantarillado entre la zona de Búfalo y Limón, la edificación de pasos de fauna, aceras, rotondas, intersecciones, ciclovías, pasos peatonales a nivel, retornos y obras de seguridad y conexión con las comunidades aledañas a la ruta a lo largo de 107 kilómetros.
Han pasado diez años desde que Costa Rica y China firmaron un acuerdo para ampliar los 107 kilómetros de la ruta 32 entre Río Frío y Limón.
La promesa era muy sencilla, llevar el desarrollo al Atlántico por medio de más turismo, comercio, empleo e industria.
Sin embargo, una década después la burocracia de tres gobiernos consecutivos -uno del PLN y dos del PAC – hicieron imposible finalizar la obra.
Esto, ha complicado de cierta manera inversiones por unos $1 mil millones producto del canon de operación de APM Terminals, ya que la indefinición de la ruta, no genera un sentido de urgencia sobre el dinero que se está acumulando y que ya asciende a unos $59 millones.
Lo peor de todo, es que los jerarcas del gobierno advierten que el proyecto de ampliación de la ruta 32 está desfinanciado, que fue mal diseñado y que hay más de 70 expropiaciones pendientes, lo que implica que es incierta la fecha de culminación de la obra.
“El panorama, sin duda, es preocupante, pues se evidencia falta de claridad de un proyecto que inició en noviembre de 2017 y que debía estar listo hace dos años. El presidente Rodrigo Chaves en su campaña política y ya como presidente se comprometió a resolver dicha problemática. Han pasado diez meses de esta administración y el panorama sigue siendo el mismo”, dijo Katherine Brown, legisladora del PLN.
Retrasos
Desde que firmó el contrato con la empresa china CHEC han pasado diez años y lo peor de todo, es que no hay una fecha fija para terminar la obra.
2022
Luis Amador, ministro del MOPT, reconoce que ruta está desfinanciada y que fue mal diseñada; asimismo, advierte que el 70% de las expropiaciones está pendiente.
2016
Se aprueba ley para agilizar expropiaciones, pero en la práctica no funciona.
2016
El presidente Luis Guillermo Solís da orden de inicio para la obra, pero no había diseño definitivo
2012
El proyecto se firmó en el 2012 en el gobierno de Laura Chinchilla.