Primeras declaraciones de Ligia Madrigal tras alcanzar el Everest: “Estoy destrozada”
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Jueves 23 mayo, 2024 08:58 a. m.
Ligia Madrigal, de 51 años, se convirtió en la primera mujer costarricense en alcanzar la cima del Monte Everest, una hazaña que quedará grabada en la historia de la montañismo nacional.
Tras alcanzar la cumbre, Madrigal Moya se comunicó con su esposo, Federico, quien compartió sus primeras impresiones a Amelia Rueda: "Hace un momento tuve mi primer contacto con ella a través de un Garmin. Está en el campo 4 descansando y se siente completamente fatigada. Dice que está destrozada, pero es lo normal. Sigue a 8 mil metros, entonces la recuperación no empieza. Allá va a dormir con oxígeno. Allá debe estar durmiendo y se levanta para bajar a campo 2, y ahí se valora si se queda 1 o 2 noches dependiendo de la recuperación. Me dijo lo primero, 'estoy bien'".
Lea más: ¿Qué le pasará al cuerpo de Ligia Madrigal en la "zona de la muerte" del Everest?
El año anterior Ligia intentó llegar a la cima pero no fue posible, este año, como revancha, se lo propuso, trabajó por lograrlo y conquistó.
Madrigal alzó la bandera de Costa Rica al llegar a la cima, gritando sobre las nubes que lo había logrado.
Ligia tiene previsto regresar a Costa Rica el próximo sábado 1 de junio.
La gesta de Madrigal Moya no solo representa un hito personal, sino un símbolo de determinación y superación para las mujeres y los montañistas costarricenses.