Primeros cuatro nuevos trenes ya están en altamar y llegarán a inicios de diciembre
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 10 noviembre, 2020 12:50 p. m.
Las primeras cuatro unidades de los trenes que se le compraron a la empresa china CRRC Quingdao Sifang ya vienen de camino.
En este momento, el barco que los trae está en altamar y se espera que arribe al puerto de Caldera a inicios de diciembre, dependiendo como le vaya en la travesía.
Lea más: Definen diseño de nuevos trenes de Incofer
Así lo confirmó esta mañana Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles.
Una vez en el país se iniciarán las pruebas, a la espera de las otras cuatro unidades que arribarían en el transcurso del primer trimestre del año entrante.
La puesta en servicio de estas nuevas máquinas permitirá reforzar las operaciones de los servicios actuales hacia Alajuela, Belén, Heredia y Cartago.
Lea más: Nuevos trenes atenderán zonas francas alajuelenses
Estos trenes, cuyo costo es de $32 millones, contarán con motor y transmisión de las fábricas alemanas MAN y VOITH y la última tecnología Euro IIIB, que permitirá reducir hasta un 90% las emisiones contaminantes con respecto a las tecnologías anteriores.
Su capacidad será de 372 pasajeros por unidad, más del doble de los actuales y contarán con aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas.
Además, ofrecerán un sistema de información al pasajero que incluye pantallas LED y avisos sonoros, así como doble ventana de policarbonato y vidrio para una mayor resistencia a impacto.