Privados de libertad podrán comunicarse por videollamada con sus seres queridos en el extranjero
Yessenia Acuña yacuna@larepublica.net | Martes 11 febrero, 2020 11:15 a. m.
Siete centros penitenciarios con mayor población extranjera ya cuentan con un sistema de videollamadas para aquellos privados de libertad que deseen comunicarse con sus familiares o amigos en el extranjero.
Lea más: Marco Feoli: “Nuestro sistema penal no es ‘suavecito’”
El proyecto tuvo una inversión de ¢108 millones y se financió con recursos provenientes del fondo social migratorio, proporcionado por Migración y Extranjería.
“No es que el privado de libertad nos dice que quiere hablar con tal persona y lo llamamos sin más. A través de una solicitud formal, nos da el número telefónico y el correo electrónico, pero nosotros no llamamos a esa persona, sino que le solicitamos a la embajada contactarla para que se apersone”, dijo Walter Corea, director de la Unidad de Repatriaciones del Ministerio de Justicia y Paz.
Actualmente, solo han confirmado las embajadas de Corea, Ecuador y Brasil; sin embargo, el Ministerio ha enviado solicitudes a unas 35 embajadas.
Lea más: Cárceles nacionales ya tienen controles biométricos
Por otra parte, la herramienta podría facilitar ciertos procesos legales, como la toma de declaraciones a privados de libertad en centros alejados del Área Metropolitana.