Programa apoya a más 200 madres adolescentes para que estudien
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Sábado 28 octubre, 2017 03:15 p. m.
Un programa denonimado “Estudia vale por dos” impulsado por el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) y la Fundación Omar Dengo (FOD) brinda la oportunidad a unas 265 madres adolescentes para que concluyan sus estudios, provenientes de 16 comunidades de todo el país.
Las jóvenes aprenden a crear su propio proyecto de vida a partir del estudio, a calcular un presupuesto familiar, a administrar las finanzas y adquirir conocimientos en salud integral y adopción de métodos modernos de anticoncepción, todo a partir del uso productivo de las tecnologías digitales.
Lea más: Más trabajo para personal técnico bilingüe en 2018
Los talleres de formación tienen una duración de 48 horas, se imparten durante seis sábados e incluyen espacios de socialización para las adolescentes, donde pueden expresar sus emociones, inquietudes y sueños y compartir sus experiencias con otras muchachas en condiciones similares.
Lea más: Ocho de cada 10 empleos en el futuro serán para técnicos
“Nuestra propuesta es brindar un proceso formativo que incluye el uso de las tecnologías digitales y los conocimientos que las empoderen y motiven a continuar o reincorporarse a las aulas para terminar sus estudios y prepararse para su futura inserción laboral”, señaló Elena Carreras, directora de Emprendimiento de la FOD.
En Costa Rica, cada año, se presentan al menos 14 mil casos de embarazos en adolescentes, lo que impacta directamente en el abandono de las aulas, limitando así sus posibilidades de mejorar las condiciones de vida.