Compañía realizó encuentro latinoamericano sobre el tema y lanzó minidocumental
Programa “Baños Cambian Vidas” de Kimberly-Clark promueve más acceso a saneamiento básico e higiene para 2.5 millones de personas en Latinoamérica
Iniciativa ejecuta la construcción de baños dignos, educación sobre higiene y el acceso al agua potable en las comunidades locales más vulnerables de Latinoamérica
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 18 noviembre, 2022
En el marco de la conmemoración de Día Mundial del Baño, que se celebra cada 19 de noviembre, Kimberly-Clark organizó el Encuentro Latinoamericano para el Día Mundial del Baño, con el cual buscó concientizar acerca de la importancia de articular iniciativas enfocadas en temas de saneamiento e higiene.
Lea más: Kimberly-Clark avanza hacia su objetivo de impacto social establecido para 2030
Es espacio, que contó con la participación de representantes de las ONG Water For People y Plan Internacional y la moderación de la periodista costarricense Glenda Umaña, fue la plataforma para el lanzamiento de un minidocumental a través de su canal de YouTube para Latinoamérica, el cual explora la problemática del acceso al agua en Latinoamérica y cómo el programa “Baños Cambian Vidas” genera un impacto positivo en las comunidades.
El minidocumental está enfocado en sensibilizar a la población sobre la problemática de saneamiento en la región, así como el impacto positivo que ha traído el programa “Baños Cambian Vidas”. En América Latina, esta iniciativa ha beneficiado a comunidades en 9 países; gracias a la asociación de las ONG Plan International en Colombia, Ecuador, Brasil y El Salvador, y Water For People en Bolivia, Perú, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Y es que, a través de su marca Scott®, Kimberly-Clark promueve desde hace ocho años el programa global “Baños Cambian Vidas”, iniciativa que ha desarrollado de la mano con las ONG Water For People y Plan International para mejorar el acceso a condiciones básicas de higiene y saneamiento para las comunidades rurales latinoamericanas más vulnerables.
Lea más: Kimberly-Clark promueve el bienestar y calidad de vida de las comunidades en donde opera
A través de este programa, la compañía tiene como objetivo sumar a alrededor de 1 millón de personas impactadas entre el 2022 y el 2023, e invertir más de $2 millones para que más personas tengan un baño digno – es decir casi duplicar la inversión anual del programa desde el 2015- donde ya invirtió más de para 3 millones de dólares e impactó a cerca de 2.5 millones de personas.
Y es que según las Naciones Unidas y la organización Global Living, más personas en el mundo tienen acceso a teléfonos móviles que a inodoros. De hecho, hoy en día, casi la mitad de la población mundial, es decir, 3.600 millones de personas, carecen de saneamiento seguro y cada día, más de 700 niños menores de 5 años mueren de diarrea relacionada con la falta de agua potable, saneamiento y mala higiene.
"Cada año mueren miles de niños a causa de enfermedades prevenibles transmitidas por el agua. La inversión de Kimberly-Clark en saneamiento e higiene en América Latina, significa que la educación y la infraestructura se realiza en las comunidades donde más se requiere para mantener a los niños, niñas y familias saludables”, comentó Mark Duey, Co-CEO de Water For People.