Logo La República

Domingo, 24 de noviembre de 2024



COLUMNISTAS


Programas del PLN y el PPSD respecto al tema fiscal

Miguel Angel Rodríguez marodrige@gmail.com | Lunes 14 febrero, 2022


Como lo he venido indicando desde hace mucho tiempo, las tareas más urgentes que encara la próxima administración son continuar la consolidación fiscal, asegurar un muy importante aumento del empleo y armonizar las fracturas social y política que vivimos. Eso es así a pesar de los progresos logrados con la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, a pesar de los resultados en 2021 mejores a los esperados en crecimiento económico y en cifras fiscales.

La urgencia de continuar mejorando la hacienda pública se da no solo por su importancia para mantener la estabilidad macroeconómica, sino porque solo así podremos finalmente volcar nuestra atención como país a los problemas fundamentales que tiene el país: pobreza, informalidad, la pandemia, desigualdad y frustración de la clase media, desconfianza, apagón de una educación que no forma en las habilidades requeridas, inseguridad ciudadana, cambio climático, carencia de infraestructura, excesos de regulación e ineficiencia en las tareas del estado.

Ante esa urgencia estudié las propuestas en asuntos fiscales de los programas presentados al Tribunal Supremo de Elecciones por los dos partidos que los ciudadanos eligieron para la segunda ronda. Para el PPSD también consulté un documento de programa más largo más reciente (121 páginas sin fecha).

Estos son los resultados.

1.- Posición ante el Fondo Monetario Internacional.

El PLN indica que “El ajuste fiscal adicional (más allá de la Ley 9635) puede manejarse de mejor forma en el marco del Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la agenda de consolidación que ahí se plantea.”

El PPSD solo menciona al FMI como fuente para afirmar “Costa Rica tiene la segunda tasa más alta de desempleo de América Latina”.

2.- Ley de Empleo Público

El PLN indica: “Un elemento esencial de esa agenda es, por el lado del gasto, la Ley de Empleo Público.”

El PPSD no se refiere expresamente al tema, pero sí señala que va a “Aplicar la reforma fiscal, sin excepciones” la cual incluyó algunas normativas sobre el régimen salarial del Estado, y también que va a “Adoptar una escala salarial única y dar incentivos únicamente por desempeño”.

3.- Regla Fiscal.

El PLN indica que actuará “con evaluación responsable y objetiva de la regla fiscal”.

El PPSD señala: “Establecer pautas claras para la aplicación de la regla fiscal.”

4.- Gasto Público.

El PLN plantea “Mejorar la estructura del presupuesto de tal forma que refleje mejor las prioridades sociales y económicas”; “transferencias sociales bien focalizadas, salud, educación técnica y preescolar, descarbonización, adaptación al cambio climático, conectividad a internet de banda ancha y mejoramiento y mantenimiento de infraestructura”; “Digitalizar procesos de gasto, especialmente en compras públicas y en el gasto social”; “Medidas de reforma del Estado, aprovechando oportunidades de reorganización institucional”; ”Con la complicada situación fiscal, se deben buscar opciones creativas para avanzar en la infraestructura de nuestro país, como las diversas modalidades de asociaciones público-privadas”; “Hacer reformas en los sistemas de pensiones para hacerlos sostenibles en el mediano y largo plazos”; “Como parte de la mejora en la asignación del gasto, se promoverán también las alianzas-público privadas”.

El PPSD como he indicado indica que aplicará la reforma fiscal sin excepciones, y eso incluye la regla fiscal de la Ley de Modernización de la Hacienda Pública. Además, indica que va a “Seguir impulsando el uso del SICOP (Sistema Integrado de Compras Púbicas del Ministerio de Hacienda) en las más de 330 instituciones públicas”; que va a “integrar las funciones administrativas de entidades adscritas a los ministerios”; “Nada de renegociar precios una vez adjudicadas las licitaciones”; “Eliminar las pensiones de lujo. Esto implica establecer un único sistema de cuentas de pensiones con dos actores: pensiones de régimen no contributivo y del IVM por un lado y pensiones asociadas a los ingresos (ROP) por otro lado”; “estimular la participación del sector privado en alianzas para el desarrollo de proyectos de impacto económico y política social”.

5.- Impuestos.

El PLN propone: “Se promoverán mejoras en el sistema tributario en línea (sic) las estimaciones de requerimientos fiscales y con las mejores prácticas de la OCDE. Para cualquier iniciativa de reforma tributaria se aplicará el principio de que sea progresiva, de manera que contribuya al objetivo de reducir desigualdad”; “Se fortalecerán las administraciones tributarias y aduaneras para que se cobre bien lo que se tiene que cobrar”; “sustituir cargas sociales, que son de las más altas de América Latina, por impuestos generales”; “Se promoverá un nuevo régimen de tratamiento impositivo simplificado y reducido para las micro y muy pequeñas empresas”.

Por su parte el PPSD solo hay tres referencias directas a impuestos: “Costa Rica no necesita subir impuestos para solventar la crisis fiscal”; “Abogamos por un gasto público eficiente, transparente, fiscalmente riguroso, sin excepciones sospechosas en el cobro de impuestos”; y “fortalecer la electromovilidad (excepción de impuestos a la importación)”. Pero adicionalmente indica “Abogamos por una reducción de las cargas sociales de forma tal que no exista un incentivo para la informalidad”. Elabora en qué condiciones y a quienes reducirlo sin decir con que ingreso se sustituirán. Y “Creación del Sistema de Transacciones Comerciales y Financieras (SINTRA)”.

6.- Deuda Pública.

Por su parte el PLN señala: “Se buscarán formas de pasar deuda de corto plazo a más largo plazo, para aliviar la carga del servicio”, “Se procederá a continuar sustituyendo deuda interna por deuda externa de origen multilateral”; “Se evaluarán mecanismos para facilitar la inversión de portafolios internacionales en instrumentos locales, preferiblemente en colones”.

El programa del PPSD indica: “Buscar un acercamiento con acreedores nacionales de la deuda pública de forma que se logre una reducción sustantiva en el gasto por intereses”.

El PLN apoya específicamente mantener el convenio con el FMI y en aspectos específicos señala medidas más concretas y políticamente más realizables. También ha mostrado un equipo capaz de llevarlas a cabo. El PPSD no lo ha hecho.

NOTAS ANTERIORES


Liderar el cambio

Viernes 22 noviembre, 2024

Las empresas en Centroamérica están trabajando, cada vez más, en el liderazgo sostenible







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.