Prohibir terapias de conversión piden organizaciones LGBTIAQ+
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 20 octubre, 2022 01:02 p. m.
Bajo el lema “No hay nada que curar” más de 130 organizaciones defensoras de los derechos humanos, pidieron hoy a los diputados prohibir todas aquellas “Torturas” dirigidas a revertir o modificar la orientación sexual y la identidad de género de las personas LGBTIAQ+
Asimismo, hicieron un llamado al Presidente Rodrigo Chaves para que convoque a debate un proyecto que prohíbe las terapias de conversión en el mes de noviembre, cuando arrancan las sesiones extraordinarias.
Lea más: Plan que prohíbe terapias de conversión sexual revive en el Congreso
Y es que estas prácticas atentan contra la integridad física, emocional y psicológica de las personas con una sexualidad diversa.
“Las personas LGBTIQA+ no necesitamos curarnos de ser quienes somos: tener una orientación sexual o identidad de género diversa/diferente, no es una enfermedad mental ni física, es una forma de vida como cualquiera otra. Los intentos de patologizar, borrar o cambiar la identidad de las personas, negar su existencia como lesbianas, gais, bisexuales, transgénero o de género diverso y provocar el odio hacia sí mismo, tienen consecuencias profundas en su integridad y bienestar físicos y psicológicos”, dijo Shi Alarcón-Zamora, representante de Resistencia LGBTIQA+ de Costa Rica.
El consenso de la comunidad científica es que la orientación sexual y la identidad de género son producto de la combinación de factores genéticos, cognitivos y culturales.