Descuentos de hasta el 40% y paseos incluidos son algunos incentivos para los nacionales
Promociones en hospedaje y bajar tarifas de tours serán estrategias para atraer al turista tico en temporada baja
Empresas deberán reducir habitaciones y servicios para evitar despidos masivos de personal ante panorama complicado de los próximos meses
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 04 mayo, 2023
Ante la llegada de la temporada baja del turismo nacional los empresarios ya piensan en las estrategias que implementarán para mantener a flote los negocios durante los próximos meses.
El sector empresarial considera que de nuevo enfrentarán un nuevo periodo atípico, debido a que el precio del dólar no les permitió generar utilidades en la temporada alta y que el tema de la seguridad pone en jaque la llegada de extranjeros.
Lea más: Turismo, exportadores y empresas de servicio contratarán menos personal con dólar a la baja
A pesar de que es normal que los empresarios vuelvan su mirada al turista costarricense para sostener la temporada baja, pareciera que en esta ocasión las visitas de los nacionales tendrán mayor peso.
Por este motivo, las ofertas en hospedajes y reducir tarifas en servicios y tours serán parte de la dinámica para seducir a los ticos y evitar que los nacionales decidan salir del país.
“Muchos afiliados en Tamarindo están ofreciendo descuentos que incluso llegan al 40% como una estrategia comercial para mantener la visitación. Por ejemplo, por la compra de noches en un hotel te dan rebajas en paseos en cuadraciclos o algún tour como un complemento”, dijo Hernán Imhoff, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo.
Estas acciones resultan atractivas ante el tema de la baja en el precio del dólar, porque el visitante puede obtener más beneficios por el producto turístico que está adquiriendo, a pesar de la baja en el precio de esta moneda, como una forma para compensar la caída, según Imhoff.
Mientras tanto, desde el Caribe Sur cuentan con el turista costarricense para enfrentar este periodo, razón por la cual valoran diferentes ofertas, según Roger Sans, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de esta región.
“Durante la temporada baja en el Caribe se intenta bajar las tarifas, se hacen promociones para atraer a los turistas, sobre todo nacionales que son los que apoyan y sustentan en épocas de temporada baja, que permiten seguir las operaciones de los negocios turísticos. El clima está muy bien, estamos en un fenómeno de tiempo seco y por lo tanto estamos con el mar muy claro y mucha visibilidad, perfecto para visitar el Caribe”, dijo Sans.
Y es que el panorama se vislumbra como poco alentador para el sector turístico, que desde meses atrás viene alertando de eventuales despidos y cierres de negocios durante la próxima temporada baja.
Esto obligará a que además de tarifas más atractivas o promociones en servicios, deban “socarse la faja” y tomar medidas extremas.
“Estamos ante un panorama de pérdida de competitividad, nos obliga a retraer la oferta, no se puede especular, sabemos que no vendrá una gran cantidad de turistas en temporada baja, entonces se cierran habitaciones, cerrar fechas, disminuir tours y transporte, esto se traduce en menos trabajo”, dijo Tadeo Morales, vicepresidente de Arenal Cámara de Turismo y Comercio.
Ante la menor presencia de turistas extranjeros que tendrá este periodo y para no desanimar la visita de los ticos a múltiples lugares, los empresarios piden al gobierno extremar medidas con el tema de la seguridad que está alejando a los visitantes de los destinos turísticos.
“Nos encontramos en una emergencia nacional en el tema de seguridad, estamos llamando las alarmas y atención en otros países, lo que provoca que otros países que sí están controlando la seguridad se lleven los turistas. Nos urge que el gobierno dé respuestas y hable con todos los actores involucrados para detener esta situación alarmante y que nos afecta como destino”, agregó Sans.
La temporada baja de turismo se extenderá entre los meses de mayo y noviembre, periodo que coincide con la temporada lluviosa y que a pesar de que disminuye la afluencia de turistas extranjeros, se considera que existen mejores precios para visitar el país.
Apoyar a las pymes turísticas durante la temporada baja fue el llamado reciente realizado por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) a los costarricenses, ante la incertidumbre de qué pasará con la continuidad de los negocios turísticos.
Temporada baja de turismo
Acciones de los empresarios para sobrevivir durante este periodo
• Cazar el interés de los costarricenses para quedarse a vacacionar en suelo nacional
• Promociones en temas de hospedaje y tarifas diferenciadas
• Reducir precios en tours y alimentación para los visitantes
• Disminuir servicios y oferta de hospedaje