Logo La República

Domingo, 19 de enero de 2025



FORO DE LECTORES


Promover el envejecimiento saludable es tarea de todas las personas

Isela Corrales Mejías icorrales@ageco.org | Lunes 20 enero, 2025


S


Isela Corrales Mejías,

Directora de Programas Gerontológicos

AGECO. Gerontóloga.

Estamos en la década del envejecimiento saludable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el lapso entre el año 2020 y 2030 como la “Década del Envejecimiento Saludable”, reconociendo la creciente longevidad de la población mundial y el impacto significativo que esto tiene en la sociedad. Este concepto implica mucho más que vivir más años, busca garantizar que esos años adicionales sean plenos en salud, autonomía y calidad de vida.

Desde la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) promovemos conciencia social en el tema, sabiendo que las sociedades, las familias y personas, deben prepararse para el proceso de envejecimiento y para que la etapa de la vejez se alcance de manera saludable y así, optimizar la salud física y mental, la independencia y la calidad de vida.

El envejecimiento es un proceso natural que conlleva cambios biológicos, psicológicos y sociales que inciden en la calidad de vida. Vivirlo de manera saludable implica la capacidad de las personas mayores para mantener su bienestar físico, mental y social mientras envejecen, sabiendo que no necesariamente debe transcurrir acompañado de enfermedades crónicas, discapacidad o deterioro de la calidad de vida. En lugar de ello, se busca promover entornos que apoyen la salud, la participación activa en la sociedad y el acceso a servicios de cuidado apropiados.

Es posible ser una persona adulta mayor independiente, con un rol activo en la sociedad, con plenas facultades mentales y teniendo relaciones positivas con las personas que nos rodean, si logramos incorporar buenos hábitos. Esto implica algunas consideraciones. En primera instancia, la necesidad de adecuados sistemas de salud que más que acciones paliativas, aporten enfoques preventivos y proactivos. También demanda cambios en las políticas públicas y en las comunidades para garantizar que las ciudades, los espacios públicos y las viviendas sean accesibles y seguros para las personas mayores. A su vez se requiere de un cambio cultural: debemos redefinir nuestra percepción sobre la vejez y valorar las contribuciones únicas de las personas mayores a la sociedad.

¿Cómo aplicar mejoras a nuestra vida para alcanzar esta meta?

Para promover un envejecimiento saludable, en el ámbito individual y colectivo, es fundamental adoptar estrategias en diversos ámbitos:

  • Cuidado de la salud física: mantener una dieta equilibrada, realizar actividad física regularmente y acudir a chequeos médicos periódicos son pilares fundamentales. Por ejemplo, una alimentación rica en frutas, verduras, y grasas saludables puede prevenir enfermedades cardiovasculares, mientras que el ejercicio fortalece músculos y huesos, reduciendo el riesgo de caídas.
  • Salud mental y emocional: La conexión social es clave para prevenir la soledad y la depresión en la vejez. Participar en actividades comunitarias, mantener relaciones interpersonales significativas y practicar el autocuidado, como la meditación, contribuyen a una mejor salud mental.
  • Educación y adaptabilidad: aprender cosas nuevas y mantenernos mentalmente activos reduce el riesgo de demencia. Desde aprender un nuevo idioma hasta utilizar tecnologías digitales, la formación continua fortalece el cerebro.
  • Entorno favorable: vivir en un espacio adaptado a las necesidades cambiantes con la edad, como accesos libres de barreras arquitectónicas para preservar la autonomía. Además, las ciudades deben promover la inclusión y accesibilidad, como transporte público eficiente y programas culturales dirigidos a personas mayores.
  • Cuidado en consumo de fármacos. Es importante siempre tener a la mano la información médica sobre los padecimientos, y el uso y manejo de los fármacos, y los efectos secundarios e interacciones riesgosas que pueden ocasionar. Esto, en caso de requerirse el apoyo de personas no familiarizadas con la atención o seguimiento médico de la persona adulta mayor.
  • Preparación financiera: Asegurar la estabilidad económica mediante planes de ahorro o pensiones adecuadas permite enfrentar la vejez con menos preocupaciones. Desarrollar hábitos financieros saludables y previsores, que permitan atender las necesidades vitales en aspectos como salud, bienestar, socialización y diversión, entre otros.
  • Alimentación balanceada y sana. Para las personas adultas mayores es indispensable: incluir en los tres tiempos principales de comida, alimentos variados como vegetales frescos, frutas, carnes magras. Consumir cereales de preferencia integrales (tortillas, pan, pastas, arroz) y una baja cantidad de grasas, aceites, azúcares y sal. Se requiere de una adecuada hidratación, tomar agua como mínimo litro y medio al día y comer de forma pausada, sin prisa y preferiblemente en compañía.

Mantener hábitos saludables a lo largo de la vida contribuye a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, mejorar la capacidad física y mental y retrasa la dependencia de los cuidados. En AGECO creemos en la importancia de la socialización, al participar en actividades con familiares o con amistades, también en mantener el hábito de la lectura; o participar en juegos de mesa. Es importante aprender o perfeccionar un nuevo idioma, tocar un instrumento, utilizar la tecnología y practicar una técnica manual como bordado o pintura. Todo esto contribuye en la promoción de una mente sana.

El envejecimiento saludable es una responsabilidad compartida que involucra a personas, gobiernos, empresas y comunidades. Cada acción que se tome hoy para cuidar el cuerpo, la mente y el entorno será una inversión en la calidad de vida futura. Asimismo, al promover una sociedad que valora y apoya a las personas mayores, se mejoran sus vidas y también se construye un futuro más justo y solidario para todas las personas. Porque tener conciencia y tomar previsiones durante el envejecimiento facilita el poder vivir más plenamente cada etapa de nuestra existencia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE INTERÉS:

https://www.paho.org/es/envejecimiento-saludable

https://www.who.int/es/initiatives/decade-of-healthy-ageing







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.