Proteger los derechos de los adultos mayores busca nueva Política Nacional de Envejecimiento y Vejez
Instituciones hacen llamado a autoridades para reducir vulneraciones a esta población
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 02 octubre, 2023 02:17 p. m.
Trabajar en diferentes iniciativas a fin de reducir los niveles de vulneración y sus efectos en la población adulta mayor es el llamado que han hecho este lunes diferentes instituciones a las autoridades y la ciudadanía en general, en el marco del día que a nivel mundial conmemora la lucha por sus derechos.
Lea más: Costa Rica llegará a mil casos de abandono de adultos mayores esta Navidad
En este sentido, la aprobación y oficialización por parte del Gobierno de la nueva Política Nacional de Envejecimiento y Vejez 2022-2023 es de vital importancia el desarrollo de enfoques que contribuyan a definir el accionar de las instituciones en materia como seguridad social, protección de pensiones y prestación de servicios, según la Defensoría de los Habitantes.
Ante tal contexto, autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social destacan que, en esta institución, se ha diseñado y puesto en marcha una política para la atención integral de las personas adultas mayores, garantizándoles sus derechos a una atención médica y a un retiro digno.
“Esta política establece los elementos necesarios y oportunos para el fortalecimiento y la articulación de la prestación de los servicios de salud, de pensiones y de prestaciones complementarias dirigidas a esta población”, indicó Vilma García, coordinadora del Programa Atención Integral a las Personas Adultas Mayores.
Algunas cifras
- 189.373 personas adultas mayores (27%), viven en pobreza (extrema y pobreza no extrema).
- 35.272 no tienen recursos para comprar los alimentos más básicos.
- 154.101 tienen ingresos o consumo per cápita inferiores al costo la canasta básica según la línea de pobreza.
Fuente: Centro de Investigación Observatorio de Desarrollo y Programa Observatorio del Envejecimiento de la UCR.
Por otra parte, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) indicó que durante el 2023 se han realizado una serie de asesorías en las que se ha instruido a adultos mayores para empoderarlos en sus derechos como usuarios de transporte público y otros servicios, así como foros con concesionarios para llegar a acuerdos entre partes ante eventuales disputas.
“Estas mesas permiten a los adultos mayores ser parte de la solución, al ser escuchados y no juzgados, pues tienen un canal directo de comunicación con el prestador para exponer sus inconformidades y necesidades”, dijo Jorge Sanarrucia, consejero del Usuario de la Aresep.
Así también, representantes del Colegio de Profesionales en Nutrición hicieron un llamado a los centros de atención que atienden a adultos mayores a fin de optimizar su labor como cuidadores en la parte alimenticia, realizando una valoración individual para conocer sus necesidades y condiciones particulares de cada uno.
Lea más: Para 2050 el 20% de la población tendrá más de 65 años
En Costa Rica la proporción de personas de 65 años o más ya supera el 13,63% de la población, para un aproximado de 710 mil adultos mayores, de acuerdo con datos revelados en junio pasado por el Centro de Investigación Observatorio de Desarrollo y el Programa Observatorio del Envejecimiento de la Universidad de Costa Rica.