Proyecto agrícola de privados de libertad recibe bandera azul ecológica
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Lunes 22 mayo, 2017 03:47 p. m.
El proyecto agrícola “Madre Tierra”, desarrollado por privados de libertad del Centro de Atención Institucional Jorge Debravo en Cartago, fue galardonado con la bandera azul ecológica en su categoría agropecuaria.
El programa entregó, además, 14 banderas a distintas fincas de todo el país; sin embargo, durante el homenaje, destacó el trabajo pionero que se implementó en el centro penitenciario, desde hace año y medio, por sus resultados desde el punto de vista social y la producción de alimentos sin la utilización de químicos.
“Entendemos el gran aporte social de este proyecto, fue un gran reto en los centros de detención. Ojalá este sea un ejemplo a seguir (...)”, dijo Ivannia Quesada, viceministra de Agricultura y Ganadería.
El proyecto de los privados de libertad consistió en una huerta dentro de un terreno baldío en el Centro de Atención Integral, donde los reos cultivaron frijol, lechuga, zanahoria, remolacha, culantro, brócoli, cebollino, repollo morado y verde, y culantro coyote.
Por un espacio de diez meses, 20 privados de libertad se dedicaron a sembrar y recoger la cosecha en el centro penal.
Los encargados realizaron aceras, canales de desagüe y un sistema de captación del agua rebalsada del tanque, para mantener su huerta, 100% libre de químicos.