Liberación, Unidad y Acción Ciudadana creen que lo mejor es crear una nueva iniciativa
Proyecto de Uber empezaría desde cero
Una opción sería crear mesas de trabajo para arrancar con una iniciativa viable
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 14 junio, 2019
Empezar de cero con un nuevo proyecto de ley para regular las plataformas de movilidad colaborativa como Uber, es el panorama más posible después de casi seis meses de discusión en la Asamblea Legislativa.
Existe nula viabilidad política para la propuesta que presentó el gobierno en enero, ya que hasta la bancada oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC) rechazó el proyecto.
Lea más: Proyecto de Uber del gobierno carece de estudios técnicos
El cobro de un canon de ingreso para operar sin fundamento técnico, y el establecimiento de un impuesto a las plataformas de movilidad colaborativa, que serviría para financiar la renovación de la flotilla de taxis, son algunas de las disposiciones que hacen inviable el plan.
La iniciativa también limitaba el número de choferes de Uber a un máximo de 13 mil, cuando en el país hay más de 22 mil conductores, según la empresa.
Esta semana, los legisladores terminaron con las audiencias en la comisión de Asuntos Económicos y en principio, antes de finalizar el mes, la propuesta gubernamental sería archivada.
Lea más: Proyecto de Uber sería ilegal, según procurador
“El proyecto no tiene ambiente de ninguna forma y eso quedó claro en las comparecencias, en donde se demostraron sus deficiencias. Pienso que lo mejor es comenzar con un nuevo plan que podría recoger elementos de las iniciativas presentadas, incluso, la de los taxistas”, dijo Luis Ramón Carranza, legislador por el PAC.
En ese sentido, la Unidad Social Cristiana abogaría por crear unas mesas de trabajo para sacar un nuevo proyecto, añadió el diputado Pablo Heriberto Abarca.
En tres años de funcionamiento en el país, Uber ha dado trabajo a más de 22 mil choferes, mientras que unas 738 mil personas se han registrado con la aplicación.
En ese sentido, los legisladores están conscientes de que se debe avanzar con una legislación, y la comisión tendrá que tomar decisiones en las próximas semanas, añadió Roberto Thompson, legislador de Liberación Nacional.
¿Por qué el proyecto del gobierno es inviable?
Para regular el uso de plataformas como Uber, el gobierno propuso varias medidas para las empresas de movilidad colaborativa.
- Aporte del 3% sobre el precio de cada servicio al Fondo Nacional de Movilidad
- Las empresas serían declaradas como un servicio público
- No estarían sujetas a la regulación tarifaria de Aresep
- Serían obligadas a inscribirse en el Consejo de Transporte Público
- Total de choferes sería limitado al número de placas de taxis
- Deberían cumplir con las normas de transporte de personas con discapacidad
- Deberían pagar por registro 18 mil salarios base, actualmente ¢8 mil millones
- Choferes tendrían que registrarse como asegurados independientes
.