Logo La República

Miércoles, 30 de octubre de 2024



NACIONALES


Proyecto Mesoamérica, un plan de papel

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 27 julio, 2009




Después de ocho años de vigencia el conocido Plan Puebla Panamá no ha logrado concretar proyectos palpables en la región
Proyecto Mesoamérica: una buena idea, pero…
> Esta semana los presidentes de la región lanzarán un nuevo compromiso, a pesar de tener ocho anteriores aún sin cumplir
> Nueva intención es invertir $1.072 millones en obras de infraestructura a lo largo de México hasta Colombia




La única novedad con la que se toparán esta semana los presidentes de los países que integran el Proyecto Mesoamérica, en su reunión aquí en Costa Rica, será que entre ellos hay uno que fue derrocado, a lo mejor ese será el tema central de su encuentro y de sus conversaciones en privado.
Por lo demás, la cumbre de mandatarios del ahora llamado Proyecto Mesoamérica y antes Plan Puebla Panamá podría ser más de lo que ha sido en los últimos años desde que se concertó: una iniciativa de papel.
Los proyectos planteados hace ya ocho años para la región centroamericana y México no han pasado más allá de una declaración firmada por los presidentes el 12 de marzo de 2001. Los resultados de esta iniciativa aún no son palpables.
La falta de voluntad política y la escasez de recursos económicos han sido las principales piedras en el camino que encontraron las iniciativas que buscaban potenciar el desarrollo y reducir la pobreza de la región centroamericana.
Si los alcances del Plan Puebla Panamá pueden resultar ínfimos en estos ocho años, par
a Costa Rica lo son aún más.
El resto de la región centroamericana desde que empezó a regir este acuerdo ha logrado al menos concretar algunas obras de infraestructura en sus zonas fronterizas.
Mientras esto sucede, Costa Rica solamente se ha “beneficiado” de estudios de factibilidad y de preinversión en proyectos que no han llegado a ejecutarse.
“La eficacia del Plan Puebla Panamá se dispersó a raíz de los tratados de libre comercio. Desde 2001 la agenda de los gobiernos estuvo dominada por los acuerdos comerciales y en el caso concreto de Centroamérica por el tratado con Estados Unidos, esto lo dispersó un poco”, consideró Elma Bejarano, analista y politóloga de la Universidad Autónoma de Centroamérica.

Los pocos resultados de este mecanismo son un tema que viene preocupando a los países desde hace tiempo. En octubre de 2006 se dejó en claro la necesidad de una reestructuración del convenio, la cual se dio en mayo del año anterior, esta reunión de la semana entrante servirá para analizar los resultados de esta reforma.
El cambio debe tomar en cuenta varias aristas, como priorizar proyectos del mecanismo, establecer cronogramas y aplicar el modelo de la rendición de cuentas, dicen los expertos.
“Va a costar mucho un relanzamiento de este mecanismo por la crisis actual. México no es el mismo país de hace tres años y Estados Unidos ha reducido su cuota de cooperación con la región. Va a costar mucho”, consideró Francisco Barahona, analista de la Universidad de Costa Rica.
Para el encuentro de esta semana en Guanacaste, los mandatarios impulsarán una nueva iniciativa que pretende que México, Centroamérica y ahora Colombia como nuevo miembro del mecanismo, inviertan entre todos $1.072 millones en obras de infraestructura para la conformación de un “corredor mesoamericano”.
Los países y el foro como tal han solicitado la cooperación de los bancos Interamericano de Desarrollo (BID), Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y de la Corporación Andina de Fomento para echar a andar el proyecto.




Carlos J. Mora
cmorah@larepublica.net






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.