Pruebas de detección de bacterias y sangre oculta le ayudarían a prevenir un cáncer gastrointestinal
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 25 mayo, 2023 11:10 a. m.
Un examen clínico de heces podría puede ser la señal de alerta que advierta a una persona sobre la presencia de la bacteria “Helicobacter pylori” o sangre oculta, condiciones que asociadas directamente al desarrollo de enfermedades gastrointestinales que en algunos casos desencadenan en cáncer en alguno de los órganos del sistema digestivo.
“La infección de la bacteria Helicobacter pylori tiene una relación directa con el cáncer gástrico ya que al colonizar el estómago de forma crónica produce lesiones que pueden convertirse en cancerosas. En Costa Rica el cáncer gástrico no es el más frecuente, pero sí uno de los que tienen mayor tasa de mortalidad”, afirmó Mónica Chaves, microbióloga de Laboratorio Páez.
El examen permite la detección y con ello tratar la infección y así evitar que las lesiones progresen a cáncer, esto porque cuando la bacteria infecta el estómago puede que no genere síntomas, incluso el microorganismo tiene la capacidad de pasar inadvertido mientras invade el sistema inmune y logra colonizar de forma crónica el estómago.
Lea más: Diagnósticos tardíos convierten al cáncer gástrico en el de mayor letalidad en el país
En cuanto al cáncer de colon y recto, el primer paso para el diagnóstico es realizar un tamizaje mediante una prueba de sangre oculta en heces. En este se busca identificar la presencia de hemoglobina, lo que le permite al médico identificar si en alguna parte del sistema digestivo se está sangrando.
“A este examen se le llama prueba de tamizaje porque el hecho de que haya sangrado obliga al profesional médico a hacer un estudio detallado de lo que pueda estar sucediendo y así poder detectar un cáncer en fase temprana, al que se le pueda dar un mejor tratamiento que cuando el paciente ya esté con síntomas más severos.