Ministerio de Salud está a la espera de homologación
Pruebas para detectar Covid-19 por medio de la saliva llegarían en 2021
Mayoría de ticos está anuente en participar en test masivos
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Jueves 31 diciembre, 2020
Con el propósito de implementar testeos masivos en 2021 para detectar la Covid-19, el Ministerio de Salud valora adquirir kits rápidos.
Se trata de técnicas con saliva, algunas de las cuales funcionan como pruebas de embarazo, confirmó Daniel Salas, ministro de Salud, a LA REPÚBLICA.
Lea más: Salud analiza cuáles pruebas rápidas puede adquirir Costa Rica para testeos masivos
Para incluir esta técnica en 2021 se deben homologar las pruebas y garantizar que haya kits disponibles en el mercado.
“Hay técnicas que empiezan a salir; las personas pueden hacer gárgaras y con pruebas similares a las de embarazo pueden saber si son positivos o no. Estamos analizando qué podemos traer al país que pueda ser bueno y que nos ayude a detectar los casos”, detalló Salas.
Estas pruebas gozan de una alta aceptación en la población, reveló un estudio de la UCR.
En Costa Rica, el 84,1% de la población estaría dispuesta a realizarse una prueba para diagnosticar el Covid-19, si se hiciera una campaña masiva en el país. Sin embargo, ese porcentaje incrementa al 92,3%, si el diagnóstico se realiza con base en una prueba nueva, a partir de una muestra de saliva, arrojó la encuesta.
Otra herramienta que buscarían adquirir es la Covid ID Now, una prueba rápida e isotérmica (con la temperatura), que mostró un 96,2% de sensibilidad y un 99,5% de especificidad en comparación con las pruebas de PCR molecular.
Sin embargo, su alta demanda en el mundo, podría entrabar el proceso, tal y como sucedió este año.
“Cuando tratamos de tenerla nos dijeron: no sueñen con tenerla en el 2020 porque ya están acaparadas para ciertos mercados”, admitió Salas.
Lea más: Caja iniciará en diciembre la aplicación de pruebas de antígeno en 17 Áreas de Salud
Mientras se adquieren estos nuevos kits, ya se están usando las pruebas de antígeno en 17 Áreas de Salud, de regiones donde se ha identificado una alta transmisión.
Se trata de una muestra nasofaríngea y estos test son útiles para detectar a aquellos que son positivos, pero no para descartar los casos negativos; a esos se les deberá realizar prueba PCR para descartar del todo el virus.
Los test se realizan a quienes presentan síntomas entre los días 1 y 5 del transcurso de la enfermedad.
En total se adquirieron unas 250 mil pruebas de este tipo que se aplicarán durante seis meses.
Por otra parte, se debe aclarar que ninguno de estos exámenes rápidos es tan certero como las PCR (tanto abierta como cerradas), que son las que actualmente emplea el país para detectar los casos.
En este tipo de prueba lo más complicado ha sido adquirir las PCR cerradas, que dan resultados más rápidos y con las que se puede llevar la detección a zonas más alejadas, ya que no requieren equipo y personal altamente especializado, debido a la alta demanda mundial.
“Tenemos una máquina muy buena en el Hospital San Juan de Dios que se llama la Cobas 6800 (un equipo que diagnostica más pruebas en menos tiempo), pero resulta que esa la provee Roche y ellos les están dando a todo el mundo”, afirmó Salas.
Ticos avalan el testeo masivo
Un estudio de la Universidad de Costa Rica encontró una alta anuencia de la población a participar en
pruebas masivas para diagnosticar la Covid-19.
84,1% estaría dispuesta a realizarse una prueba para diagnosticar el
Covid-19
92,3% si se usan test a partir de una muestra de saliva
88,5% De los hombres están anuentes a realizarse la prueba
88,3% De las personas dispuestas tienen de 18 a 29 años
85,2% Perciben un riesgo medio de infección