Descenso en todas las áreas se debe a los efectos negativos de la pandemia, según el Ministerio de Educación Pública
(Video) Pruebas PISA 2022 reflejan nuevo retroceso en educación tica
Costa Rica se encuentra en el quinto lugar entre 13 estados latinoamericanos que presentaron la prueba y en la posición 57 entre 81 países del mundo
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 05 diciembre, 2023 08:11 a. m.
La educación costarricense reflejó hoy un nuevo retroceso al darse a conocer los resultados de las Pruebas Pisa 2022.
Las áreas evaluadas de Matemáticas, Ciencias y comprensión de lectura reportaron un descenso significativo en relación con los últimos exámenes internacionales realizados en 2018.
El deterioro se debería a los efectos negativos de la pandemia, según el Ministerio de Educación Pública (MEP), quien resaltó que este fenómeno se presentó a nivel mundial.
Lea más: Educación mediocre a costo alto: peor que las pruebas Faro
Pese a ello, Costa Rica se encuentra en el quinto lugar entre 13 estados latinoamericanos que presentaron la prueba y en la posición 57 entre 81 países del mundo.
PISA es el estudio internacional más grande en educación, que se realiza cada tres años y se encarga de evaluar los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en las áreas de Matemáticas, Lectura y Ciencias, en aspectos como la resolución compleja de problemas, pensamiento crítico y cómo comunicarse de manera efectiva.
En esta ocasión, 6 mil estudiantes de 15 años de 198 colegios de todo el país realizaron las pruebas PISA del 13 de junio al 29 de julio de 2022.
Los resultados completos de las pruebas PISA se pueden analizar en el siguiente enlace
Karla Salguero, Viceministra Académica del MEP, se refiere a los resultados de las pruebas #PISA en donde Costa Rica refleja un nuevo retroceso en todas las áreas. Según el gobierno, esto se debe a los efectos de la #pandemia de #covid en el sistema educativo @La_Republica pic.twitter.com/lV2qqMwgcb
— Esteban Arrieta (@estarrar) December 5, 2023
Los resultados
Para el 2022, el dominio principal de la evaluación fue Matemáticas, por lo que la prueba incluyó una mayor cantidad de ítems de esta área.
En este caso, Costa Rica obtuvo un promedio de 385 en el dominio principal, mientras que el promedio de los países pertenecientes a la OCDE fue de 472.
Lea más: Educación pública de Costa Rica: mucho plata, poco rendimiento
Se trata de una disminución de 17 puntos en relación con la aplicación anterior. Los resultados reflejan que el 28% de los estudiantes de 15 años logra interpretar y reconocer cómo se puede representar matemáticamente una situación simple.
Para llegar a niveles avanzados, se espera que el estudiante logre modelar situaciones complejas y pueda seleccionar, comparar y evaluar estrategias de resolución de problemas para abordar ese tipo de situaciones.
En el área de Lectura, el país obtuvo un promedio de 415, contando con un descenso de 11 puntos con respecto a la aplicación anterior. En esta área se da una reducción igual al promedio de la OCDE.
Aquí, el 53% de los estudiantes pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada y encontrar información que está explícita en el texto. Para llegar a niveles avanzados, se espera que el estudiante logre comprender textos extensos, manejar conceptos abstractos, así como distinguir entre hechos y opiniones.
En el área de Ciencias, se cuenta con un promedio de 411, con un descenso de 5 puntos con respecto a la aplicación anterior.
En esta área, el 49% logra reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos cotidianos y usar ese conocimiento para saber si una conclusión es válida en casos simples, con base en datos proporcionados. Para llegar a niveles avanzados, se espera que el estudiante logre aplicar de forma creativa y autónoma el conocimiento científico en una amplia variedad de condiciones, incluso en las desconocidas.
El país que obtuvo el mejor promedio en las tres áreas fue Singapur, seguido de Japón y Corea; mientras que el de menor promedio en el área de Matemática fue Kosovo.
Los estudiantes que presentaron la prueba en 2022 iniciaron su proceso educativo cerca del 2012; desde entonces, se han dado reformas a la totalidad de los programas de estudio.
“Las evaluaciones son necesarias para la mejora de nuestro sistema educativo. Al asumir con responsabilidad el reto de impactar en el aula, estaremos en el camino adecuado para tener mejores desempeños estudiantiles en nuestro país”, expresó Karla Salguero, Viceministra Académica del MEP.